Choques, tráfico y drenaje colapsado, el saldo en avenida Constitución

Fernanda Durán y María Ruiz

Este miércoles 20 de marzo se reportó un choque de dos vehículos en Anastacio Parrodi casi esquina con Espinosa y Cuevas, en la colonia Julián Carrillo; se trata del tercer accidente de gravedad que ocurre en la zona en el último mes.

Los hechos ocurrieron a las 08:30 de la mañana, cuando un vehículo Nissan de Redillas que circulaba sobre Anastacio Parrodi y un Chevy tipo Pick Up colisionaron en el cruce con Espinosa y Cuevas.

Los vecinos de la zona aseguran que diariamente hay percances viales debido a los desvíos de ruta ocasionados por las obras en la avenida Constitución, además de la cultura vial de quienes transitan por la colonia, ya que a pesar de no conocer el área o las calles manejan a una velocidad excesiva, en dirección contraria y sin precaución.

A finales del mes de febrero ocurrieron dos colisiones en diferentes hechos entre las calles Lanzagorta y la misma Espinosa y Cuevas, con perdidas materiales e incluso personas lesionadas. Ahora solo queda la marca de una cabina telefónica que ha recibido los golpes de ambos choques y el aceite de auto como marcas en la calle.

Problemas en la rehabilitación de la zona

El pasado 5 de marzo, los habitantes de la colonia Julián Carrillo que residen a lo largo de la avenida Constitución denunciaron el atraso en la rehabilitación de la vialidad por parte del Ayuntamiento de la capital; ahí expusieron el deterioro y colapso de la red hidráulica en el área.

Ante las quejas y hasta el 19 de marzo, el director del Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, señaló que a la fecha no se ha presentado de manera “formal” ninguna queja ante el organismo.

Según Lugo Álvarez, el Interapas colabora con el Gobierno Municipal para asegurar que todas las obras cuenten con el apoyo técnico necesario para abordar las cuestiones hídricas y sanitarias. Sin embargo, en particular con esta colonia, no se ha recibido ningún reporte oficial.

Por su parte, los vecinos de la zona han observado que, entre las calles Martín Mendalde y el cruce con Belisario Domínguez hasta la calle Carlos Diez Gutiérrez, se ha intentado construir una zanja para realizar trabajos comisionados por el Interapas.

No obstante, los trabajadores solo han estacionado camiones vactor para el desazolve, sin que se haya encontrado una solución efectiva para la falta de agua y el colapso del drenaje.

En respuesta, los vecinos recordaron que el 6 de marzo llevaron un escrito al Ayuntamiento para solicitar la intervención urgente del Interapas, exponiendo la necesidad de construir una nueva red de drenaje en esta zona.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta al escrito que llevamos al Ayuntamiento, en donde solicitábamos la intervención del Interapas, pues solo vienen a desasolvar, y se necesita construir una nueva red porque esta colonia es muy antigua y ya está destrozada”, apuntaron.

La situación en la avenida Constitución, señalaron los afectados, es un reflejo de la omisión de las autoridades y el desinterés por llevar a cabo un diálogo efectivo entre los organismos gubernamentales y los ciudadanos.

La obra comenzó desde el 19 de diciembre, pero en las últimas semanas el trabajo en la avenida ha reducido, lo que ocasiona, en conjunto con la rehabilitación de la avenida Juárez, el desvío de rutas de camión urbano como la ruta 10 Perimetral, 21 de avenida Juárez, ruta 8, Aguaje – Satélite – Juárez – Alameda – Constitución, y particulares.

Skip to content