María Ruiz
Ciclistas integrantes de colectivos como Vida Sobre Ruedas y BofosTeam protestaron la tarde del miércoles para exigir a los gobiernos estatal y municipal, garantice las condiciones en las que ellos como usuarios de bicicleta, peatones y personas con discapacidad puedan desplazarse sin riesgos a través de las vialidades urbanas.
En un acto simbólico, clausuraron por 20 minutos el Distribuidor Vial Benito Juárez, en donde señalaron que su indignación tiene origen, luego de que durante estos dos últimos meses, se han presentado gran cantidad de atropellamientos a ciclistas y peatones en la ciudad, lo que hace evidente que no existen condiciones accesibles en movilidad que garanticen la seguridad de quienes la transitan.
“Pues son muchas nuestras peticiones, queremos que el Congreso del Estado se ponga a trabajar en la Ley de Movilidad, queremos que el municipio actualice su Reglamento de Tránsito Municipal, también que haya control de velocidad y alcoholemia en cada vialidad, también pedimos al Ayuntamiento de San Luis Potosí la planeación de proyectos en obras para la creación de ciclovías y pases de inclusión para las personas con capacidades distintas”, señalaron.
Remarcaron que existe una gran necesidad de que se integren diseños en vialidades que permitan que todos los agentes involucrados en la movilidad urbana de la ciudad, tengan también igual cantidad de beneficio que quienes se trasladan en transporte motorizado.
En este sentido, Claudio Alderete, especialista en movilidad, apuntó que si bien actualmente no hay una ciudad ejemplo que contemple la creación de espacios que integren a toda la sociedad, es importante identificar la importancia que juegan los ciclistas, peatones y personas con discapacidad en la movilidad.
Es necesario tomar en cuenta que estos grupos poblacionales enfrentan un grado de vulnerabilidad y violaciones a sus derechos humanos, al no garantizar la seguridad requerida ni políticas públicas que hagan de su desplazamiento una actividad que no vulnere diariamente su vida.
“Hace hace unos 10 días se murió un compañero ciclista, como ciclistas se está vulnerable todo el tiempo ante esta falta de logística y políticas públicas. Sabemos que desafortunadamente no nos van a dar cambios inmediatos, pero que son cambios que tenemos que hacer para poder tener resultados en 15 o 20 años, es también como este sentido de urgencia porque sabemos que no va a cambiar, entonces para hacer los cambios que se requieren en la administración pública se necesita probar con diferentes estrategias”, señaló.
Los cambios en movilidad a favor de quienes hoy piden nuevas estrategias podrían resultar algo complejo ante la negativa de las autoridades y el riesgo inminente que provocan las condiciones actuales de vialidad como las altas velocidades, los cruces viales, la ausencia de señalética, la cultura vial deficiente y la imprudencia de los automovilistas al conducir.
“Se sabe que se tienen que modificar los espacios y hacer espacios que sean incluyentes para las personas peatonas, para las personas ciclistas y no nada más es la bicicleta, sino es también entender la electro movilidad que es el futuro de la movilidad, es decir, se necesita la creación de espacios seguros para personas en patines, o patinetas, cualquier forma de transporte que sean ligeros y eléctricos. Solo se requiere pues voluntad política para hacer estos cambios que sabemos, no son fáciles de asimilar”.
Por último, las y los ciclistas mencionaron durante su protesta que resulta importante que se aborden estos temas por parte de las autoridades, para que puedan crear herramientas sociales que de verdad produzcan un cambio en la movilidad urbana de la capital y el estado, para así brindar nuevas alternativas de desplazamiento, condiciones de accesibilidad y reducir los factores de riesgo que enfrentan.