Ciclistas rechazan cobro en la Rodada Autogestiva a Real de Catorce

María Ruiz

La Comunidad Ciclista Potosina (CCP) se manifestó en contra de la “aportación económica” para poder llevar a cabo la Clásica Rodada Autogestiva a Real de Catorce, ya que en años anteriores este evento recreativo y deportivo se había realizado sin costo alguno para las y los participantes.

A través de un comunicado, la CCP señaló que la ruta de rodada fue organizada en sus inicios sólo por el gusto de rodar y de hacer comunidad, en la cual nunca se les había realizado un cobro por participar.

“En su edición 2023, que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de junio, nos damos cuenta que organizadorxs y/o coordinadorxs (que no pertenecen a San Luis Potosí) solicitan una aportación de 70.00 MXN (por persona) para cubrir logística y gastos en general a cambio de un número y distintivo que te acredita como parte del grupo oficial, a pesar de que no se hacen responsables de ningún inconveniente a surgir, ni ofrecer algún tipo de seguro, asistencia mecánica o médica en caso de accidentes por la cuota solicitada, como se puede leer en su formato de registro”, apuntaron.

También indicaron que su desacuerdo radica en que la entrada de este cobro de dinero será en beneficio de algunos organizadores que son ajenos a los municipios en donde se traza la ruta de la rodada.

“Como comunidad hemos participado ya varias ediciones, podemos asegurar que el espacio a transitar y las gestiones en la rodada se han resuelto por cuenta de cada ciclista y persona.
Si consideramos la cantidad de ciclistas (más de 1000 han participado en los últimos años), esta cuota claramente levanta una sospecha de lucro.
Si nunca has participado debes saber que la rodada es autogestiva y sigue siéndolo, no es necesario ni obligatorio pagar esta cuota”, recalcaron.

Por lo que invitaron a las y los participantes a donar el recurso que se pide a las comunidades de los municipios de Moctezuma, Estación Catorce y Real de Catorce, así como sus diversas rancherías, lugares en donde les han atendido año con año ante cualquier percance durante su trayecto y participación.

“Las personas de las localidades antes mencionadas reconocen que cada año cientos de ciclistas se unen a la rodada. Ellos mismos nos reciben con los pocos o muchos recursos con los que cuentan para facilitarnos servicios, tales como agua caliente y comidas; espacios para dormir y restaurantes, haciendo de nuestro paso del contingente una oportunidad económica efectiva para ellas y ellos y no para ‘coordinadores/organizadores’, los cuales no representan a los que nos suscribimos a este manifiesto”.

Por su parte, los organizadores, a través de su cuenta oficial, señalaron que en años anteriores todos los gastos generados durante la organización y desarrollo de la Rodado han sido cubiertos directamente de sus bolsillos.

“Un comentario recurrente que nos han hecho es: ‘¡pero si es Autogestiva!, ¡no gastan en nada!’, Sí hay gastos y debido a que la Rodada ha ido creciendo tanto, ahora además de los gastos tenemos algunas necesidades que cubrir para poder operar con mayor eficiencia”, aseguraron.

Indicaron además que algunos de los gastos que se cubren son el dejar y recoger documentos que envían a algunas instituciones, sin esclarecer qué papelería y a qué instancias se refería.

También apuntaron que este recurso es destinado para la seguridad y el trabajo que implica manejar las redes sociales que se encargan de atender a quienes se inscriben a la rodada, así como para el uso de una barredora y pilas para un megáfono.

Aseguraron que entregarán “cuentas totalmente claras de los ingresos y de los egresos”, además de hacer público un reporte detallado de cada persona que aportó este pago, así como copia de los gastos indispensables que se hayan cubierto, y en caso de que se tenga algún sobrante, se depositará en la cuenta de una Asociación Civil de San Luis Potosí que esté autorizada por las autoridades para recibir donativos.

Skip to content