Ciclovía de Himno Nacional en abandono total

María Ruiz

El colectivo Pedaleando SLP, dedicado a promover la movilidad inclusiva para peatones, biciusuarios y personas con discapacidad, denunció el estado de la ciclovía de Himno Nacional.

Esta infraestructura vial, vital para la seguridad de los ciclistas, ha sido descuidada por la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha mostrado desinterés por la movilidad incluyente.

Víctor Hernández, miembro del colectivo, explicó que la ciclovía se encuentra en un estado deplorable debido a la falta de mantenimiento.

“Faltan muchos bolardos a lo largo del trayecto, especialmente antes de llegar a la Glorieta Revolución y frente a Plaza Fiesta. En esos tramos, la ciclovía ya no está confinada y es como si no existiese”, comentó Hernández.

Esta situación provoca que vehículos invadan la ciclovía, obligando a los ciclistas a desviarse al carril vehicular, exponiéndolos a peligros innecesarios.

Además, Hernández destacó que muchos vehículos utilizan la ciclovía como estacionamiento, especialmente frente a la sucursal de Banorte ubicada en Himno Nacional, cerca de Independencia. Esta obstrucción constante del paso pone en riesgo la seguridad de los ciclistas.

El colectivo también criticó la actitud de la actual administración, que en lugar de mejorar o extender la infraestructura ciclista, ha utilizado la ciclovía como un punto de discordia partidista.

“A los ciudadanos no nos importa quién construyó la ciclovía, lo único que nos importa es poder transitar de manera segura por las calles”, enfatizó Hernández.

El deterioro del pavimento de la ciclovía es otro problema señalado por el colectivo. La rehabilitación de la avenida Himno Nacional dejó el pavimento de la ciclovía en condiciones lamentables, lo cual también es responsabilidad de Gobierno del Estado.

Pedaleando SLP ha solicitado información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para saber quién está a cargo del mantenimiento de la ciclovía y por qué no se ha realizado.

Hasta ahora, solo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal ha respondido al indicar que su única función es la de seguridad Vial, una tarea que, según Hernández, tampoco cumplen adecuadamente.

Finalmente, el colectivo hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que cumplan con sus obligaciones según la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, mejorando la infraestructura ciclista y respetando el derecho constitucional a una movilidad segura.

Skip to content