Ciclovía en Carranza beneficiaría la economía: Vida Sobre Ruedas

Carlos Rubio

Ante la polémica generada luego de que se anunciara la implementación de una ciclovía sobre la avenida Venustiano Carranza por parte del Ayuntamiento capitalino, Lois Muñoz, integrante del colectivo Vida Sobre Ruedas, platicó con Astrolabio Diario Digital acerca de los beneficios económicos, sociales y de salud que traería esta obra a la ciudad.

Uno de los principales sectores molestos con la elaboración de esta obra pública es el de los comerciantes instalados sobre la avenida Carranza, esto debido a que se eliminará por completo el carril de estacionamiento para automóviles, y existe la creencia de que esto los afectará económicamente; al respecto, Lois Muñoz refirió que este es un “temor infundado”, ya que existen “muchos estudios que demuestran que la economía mejora cuando las ciudades le apuestan al transporte peatonal y en bicicleta”.

Como ejemplo, mencionó la calle Madero, ubicada en la Ciudad de México, una icónica calle comercial reconocida en todo el país: “Esto en realidad es un boom económico, porque en realidad no son los autos los que van a comprar, son las personas. Entonces el hecho de que puedan llegar de una manera más accesible, caminando o en bicicleta, va a incrementar mucho sus ventas”.

Por otra parte, recalcó la importancia de esta obra en el contexto en el que nos encontramos: una pandemia. La Organización Mundial de la Salud ha catalogado el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro, ya que es posible mantener la distancia adecuada para impedir el contagio de COVID-19, a diferencia del transporte público, en el que el sobrecupo provoca que sea imposible mantenerte a más de 1.5 metros de cualquier persona.

Apostar por la bicicleta como un medio de transporte para las ciudades también conlleva beneficios a la salud de sus habitantes, uno de los principales problemas que históricamente acarrea México: “El sedentarismo tiene consecuencias en nuestro peso por la falta de actividad física, situación que se evitaría al incentivar el uso de la bicicleta”.

También el medio ambiente se vería beneficiado con la disminución del uso masivo del automóvil, pues “la concentración de Co2, azufre, todo es una consecuencia de las formas en cómo nos movemos (…) es urgentísimo apostarle a la bicicleta”.

Lois Muñoz analizó dos puntos importantes para evaluar la ciclovía que está en proceso de construcción: el diseño y la implementación.

El diseño, consideró, debe basarse en el manual internacional denominado Ciclociudades, el cual contiene las partes fundamentales de cómo debería construirse una ciclovía dependiendo de la calle en la que se encuentre y el tipo de zona (comercial, urbana, con transporte público, etc). “De entrada, esperaríamos que cumpla con los requerimientos internacionales”.

La implementación sería el segundo punto a enfocarse, pues recordó las ciclovías instaladas sobre la las avenidas Himno Nacional y Fray Diego de la Magdalena, las cuales, señaló, “dejan mucho que desear (…) debieron de haberse colocado otro tipo de barreras que de verdad impidieran que los automóviles la invadan, la pintura debió haber sido completa, pintar todo el carril, en el diseño me parece que están muy bien, son seguras, pero en la implementación hace falta ejercer más recursos”.

La integrante de Vida Sobre Ruedas hizo hincapié en la necesidad de que la ciclovía sea instalada sobre toda la avenida Carranza y no sólo el tramo que va desde Reforma hasta Terrazas, como se tiene pensado hacerlo hasta ahora.

“La función de una ciclovía es conectar y ahí no conecta realmente nada. Si la haces en toda Carranza conectarías Zona Centro y Zona Universitaria, el Hospital Central, beneficiarías a 250 escuelas en un radio de 500 metros, entonces imagínate la cantidad de estudiantes que podrían acceder si se pusiera toda la ciclovía”.

Por último, Lois Muñoz consideró en que la instalación de una ciclovía sobre la avenida Venustiano Carranza no es prioritaria, ya que existen otras zonas con mayor necesidad de ser conectadas, “por ejemplo la zona del periférico o completar el tramo de Fray Diego de la Magdalena”.

Según la información proporcionada, el colectivo se encargó de realizar un sondeo en el que identificaron que las zonas donde ocurren mayor cantidad de siniestros donde personas pierden la vida son: el recorrido de Mexquitic de Carmona que pasa por la calle Fray Diego de la Magdalena, Zona Centro, la calle Damián Carmona hacia la Zona Industrial; además del tramo que conecta los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.

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