Abelardo Medellín
Sonia Mendoza Díaz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, es la candidata al ayuntamiento de la capital que más ha gastado, de acuerdo con el más reciente reporte del portal “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el reporte, con corte al 27 de mayo, Mendoza Díaz gastó un millón 624 mil 830.93 pesos durante los 45 días que duró la campaña por el ayuntamiento capitalino.
El reporte de gasto desglosado por rubro revela que el gasto para el que destinó más recurso la campaña de la candidata de Morena-PVEM-PT, fue en propaganda en vía pública, para lo cual gastó un millón 259 mil 688.5 pesos, es decir, el 77 por ciento del total.
El segundo candidato que más ha gastado según sus reportes es Enrique Galindo Ceballos, de la coalición PAN-PRI-PRD, quien afirma haber erogado para su campaña 657 mil 826.1 pesos; al igual que la candidata Mendoza Díaz, Galindo Ceballos reportó que invirtió la mayor parte de estas erogaciones a propaganda en vía pública, para la cual destinó 579 mil 420 pesos.
El resto de los candidatos reportaron: Sebastián Pérez García (MC), 184 mil 563.52 pesos de gastos; Luis Eduardo Egure Hernández (PES), 50 mil 19.48 pesos, y María de los Ángeles Hermosillo Casas (Nueva Alianza), con 48 mil 600 pesos.
Resaltó que el candidato del partido local Partido Conciencia Popular (PCP), José Luis Chalita Manzur, no reportó gastos ni ingresos de ningún tipo.
Cabe destacar que Sonia Mendoza no sólo es la candidata al ayuntamiento de la capital que más gastos reportó en el municipio, sino que fue la candidata a una presidencia municipal en el estado que más invirtió en su campaña, esto según su propio reporte.