Cierran diputados último período ordinario con 640 iniciativas en rezago

Antonio González Vázquez

La LXII Legislatura del Congreso del Estado hoy cierra el último período ordinario de sesiones con 640 iniciativas en situación de rezago. En dos meses y 13 días que restan para convocar a sesiones extraordinarias, difícilmente podrán darle vuelta a su notoria falta de productividad.

Con el período ordinario que finaliza hoy, concluye su período de sesiones ordinarias cuyo ejercicio legal arrancó el 14 de septiembre de 2018 y terminará el día 13 de septiembre del año en curso.

De acuerdo con información de la Gaceta Parlamentaria, durante las sesiones ordinarias en los tres años de gestión de la LXII Legislatura, se acumularon mil 674 iniciativas de ley.

De ese total, 640 están pendientes; 668 fueron procedentes; 264 improcedentes, sin materia, atendidas; 10 archivadas; 56 caducidad declarada y 3 dadas de baja.

En septiembre de 2020, la LXII Legislatura había iniciado su segundo año de ejercicio legal con el compromiso de disminuir el rezago legislativo, pero no fue así. En ese momento, 650 iniciativas estaban en rezago y hoy, la cifra bajó a 640.

Lo anterior, como resultado de la tendencia a presentar iniciativas en cada sesión hasta acumular una carga imposible de desahogar. En septiembre de 2020, había mil 315 iniciativas presentadas y al cierre de junio del 2021, aumentó a mil 674.

Durante el último período ordinario de sesiones, de febrero a junio, se presentaron 359 iniciativas.

Para el último año de la legislatura, el presidente de la Junta de Coordinación Política, envió a los presidentes de las 21comisiones legislativas, exhortos para agilizar el trabajo legislativo, sin embargo, no dio resultados positivos puesto que heredarán a la próxima legislatura un rezago demás de 600 iniciativas.

Skip to content