Cifra negra en SLP: solo se denuncia el 11 por ciento de los delitos

Antonio González Vázquez

En San Luis Potosí solamente se denuncia el 11 por ciento de los delitos, de los cuales, solo en 58.2 por ciento de los casos se abren carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, únicamente el 6.4 por ciento de los casos denunciados se iniciaron carpetas de investigación.

En el apartado Combate a la Delincuencia y Atención a Víctimas, reporta que la cifra negra delictiva revela la urgencia de impulsar la cultura de la denuncia.

Refiere que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) identifica que persiste como principal problemática el número de víctimas de delito y violación de los derechos humanos que no reciben la atención integral.

En el Plan de Desarrollo, se plantea como perspectiva de solución formular e implementar políticas públicas de prevención y atención de la violencia con la participación de la sociedad. La estrategia es fortalecer las Unidades Especializadas de Prevención y Atención en Violencia de Género.

Estas son sus líneas de acción:

“Promover con las autoridades locales, políticas públicas más eficientes y eficaces que fomenten la cultura de la legalidad y prevención del delito.

Capacitar y sensibilizar al personal para proporcionar una atención con perspectiva de género, en especial la atención urgente a las mujeres y niñas víctimas de la violencia.

Conducir las políticas públicas de asistencia social que promuevan el desarrollo integral de la familia y de la comunidad, combatan las causas y efectos de la vulnerabilidad en coordinación con los sistemas DIF municipales e instituciones públicas y privadas con el fin de generar capital social.

Promover el conocimiento, el respeto y protección de los derechos humanos de las víctimas del delito entre los funcionarios públicos del área de seguridad pública.

Elaborar diagnósticos territoriales que ayuden a identificar a niños, niñas, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas LGBTI+ pueblos y comunidades indígenas, en territorios con mayor riesgo de vulnerabilidad.

Actualizar con tecnología de última generación, la investigación y difusión de información sobre el fenómeno delictivo”.

En el tema de victimización, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el documento precisa que el 28.2 por ciento de los hogares en San Luis Potosí registró al menos una víctima de delito; en la entidad existen 225 mil 346 hogares víctimas.

Cita además el Diagnóstico de Tipos y Modalidades de Violencia Contra las Mujeres en el estado de San Luis Potosí, elaborado por el Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos del Colegio de San Luis (Colsan).

De ese estudio, destaca que 91 por ciento de las mujeres potosinas ha sufrido algún tipo de violencia.

De las mujeres que participaron en ese diagnóstico, el 2.9 por ciento refiere que ha vivido algún acto de violencia emocional y psicológica al menos una vez en sus vidas; 64.9 por ciento ha vivido algún episodio de violencia sexual a lo largo de sus vidas; 60.01 por ciento vivió violencia física; 50.02 por ciento ha vivido violencia económica y patrimonial; 30.01 por ciento sufrió violencia obstétrica.

Según el gobierno estatal, la perspectiva de solución a esas problemáticas está en:

“Atención Integral. Acceso oportuno a todos los servicios integrales, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Fortalecimiento Institucional. Las instancias encargadas de brindar atención deberán contar con personal especializado, lugar digno y accesible de atención, así como eficientar los servicios que brindan.

Difusión y promoción. Difusión de los servicios para las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos, mujeres víctimas de violencia y niñas, niños y adolescentes para que puedan acudir a las instituciones públicas”.

Skip to content