Cifras de homicidios difieren por clasificación del Inegi: FGESLP

María Ruiz

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) clasifica de manera distinta los homicidios y por ello las cifras que reflejaron las Estadísticas de Defunciones Registradas de 2022 son diferentes.

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, en 2022 se registraron 624 homicidios en San Luis Potosí. En comparación, la FGE registró 111 víctimas menos al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“Solamente es la Fiscalía quien puede hacer una clasificación puntual de un hecho delictivo, ajustando el hecho que ocurre cotidianamente a la descripción típica que señala el Código Penal”, señaló Ruiz Contreras.

Asimismo, el fiscal detalló que el Inegi también lleva a cabo acciones de esta naturaleza en las que clasifican —de acuerdo a una norma oficial en materia de Medicina— hechos que pudieran ser constitutivos de delito y que pudieran reflejarse en cifras más altas.

“Es decir, de un accidente laboral donde la persona fallece por un traumatismo craneoencefálico de un objeto contundente, México lo clasifica como homicidio, cuando es un accidente laboral y no es un homicidio, es un hecho de un riesgo laboral que provocó finalmente la pérdida de la vida de la persona”, explicó.

Sobre estas clasificaciones, el fiscal general dijo que ya han tenido reuniones con el personal del Inegi, e incluso aseguró que han aceptado que ellos hacen este tipo de clasificaciones y por ello las cifras no empatan.

“Nosotros rendimos en forma diaria, cada 24 horas, al Secretariado, por ejemplo, si se trata de una muerte no delictiva y cuando trata de un hecho a través de la conducta de una tercera persona, en sí tampoco sería un homicidio dependiendo de los hechos”.

Skip to content