Antonio González Vázquez
Estadísticas oficiales del Gobierno Federal confirman el incremento de víctimas de homicidio doloso en la entidad durante el primer mes de gestión de José Luis Ruiz Contreras como titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SESNSP).
El ex fiscal general del Estado rindió protesta para ese cargo el pasado 12 de mayo. El día 9 de junio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común correspondiente a junio. Es decir, el saldo ya corresponde al nuevo jefe policíaco.
Estos son los datos: San Luis Potosí se colocó en el sexto lugar entre las once entidades federativas con mayor incremento porcentual de víctimas de homicidio doloso durante el mes de junio pasado con una variación de 22 por ciento respecto de mayo.
De acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo, en junio hubo un aumento porcentual similar en comparación con ese mismo mes de 2023.
En junio fueron reportadas 50 víctimas de homicidio doloso en el estado, lo que representó una tasa de 1.7 por cada 100 mil habitantes. En ese punto, San Luis Potosí ocupó la posición 15 entre las 32 entidades federativas.
Con esa tasa de víctimas, el estado quedó por debajo de la media nacional de víctimas de homicidio doloso que en junio fue de 2.02.
En cuanto a las denuncias por delitos del fuero común, en junio fueron denunciados 4 mil 763, lo que equivale a una tasa de 161.1. Dicha tasa fue superior a la media nacional que fue de 132.3, por lo que San Luis se posicionó en la posición 12 entre los estados con más denuncias presentadas.
Pese a lo anterior, el Informe precisa una disminución de delitos del fuero común en junio contra el mismo mes del año anterior, así como de mayo de 2024, en 10.7 y 10.5 por ciento, respectivamente.
Apenas este 15 de julio el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Ruiz Contreras, había negado el aumento de víctimas por homicidio doloso durante junio. Los datos del Centro Nacional de Información del Secretariado confirman que sí lo hubo.
Incluso, los datos oficiales muestran que ha habido una disminución marginal en cuanto a las víctimas de homicidio doloso: en el primer semestre del año en curso, hubo 235, mientras que en el mismo período de 2023 sumaron 262.