Ciudad de México (30 de junio de 2016).- Si queremos seguir consumiendo algunos de nuestros productos favoritos, debemos preocuparnos más sobre las emisiones de dióxido de carbono. Es algo imposible realizar en una sola noche, pero los efectos del cambio climático están influyendo de forma muy negativa en los alimentos. El profesor Gerald C. Nelson de la Universidad de Illinois habla sobre desaparición de estos 5 alimentos que no podrán luchar contra el cambio climático.
1.- Café.
Las zonas más afectadas: América Latina (Nicaragua, México, Honduras y Guatemala).
El café se cultiva en condiciones climáticas muy específicas, con temperaturas entre los 19 y 25ºC. Hasta ahora se ha ido cultivando en las montañas. Pero tanto el aumento de las temperaturas, como la cantidad de lluvia, harán que esa solución se quede “corta” en algún momento.
2.- Arroz.
Las zonas más afectadas: todos las zonas de cultivo.
El ciclo de vida del arroz está bajo amenaza. Nelson avisa que el aumento de las temperaturas causa que alteraciones en la floración y formación de semillas de arroz. Además, un aumento del nivel del mar causaría inundaciones en los campos de arroz, haciendo que la salinidad del agua acabe con los cultivos.
3.- Papa.
Las zona más afectada será la India.
Las patatas fritas se consideran uno alimento más consumido en el mundo. Nelson dice que la parte comestible de la patata, necesita las bajas temperaturas de la noche para poder empezar el proceso de cultivo. Debido a las diferencias térmicas causadas por el calentamiento global, habrá una importante reducción de la producción de la patata.
4.- Manzana.
Las zonas más afectadas: Estados Unidos y Japón.
Nelson dice que las manzanas necesitan pasar el proceso de vernalización (tiempo mínimo de horas de frío) durante los meses invernales , un proceso que ayuda a florecer a los manzanos, por lo que una falta de este tiempo producirá daños graves a las cosechas.
5.- Trigo.
Las zonas más azotadas: Estados Unidos, Canadá, China, India, Rusia y Australia.
El simple cambio de 1 grado centígrado en las temperaturas durante los últimos 50 años ha causado la reducción de un 5.5% del rendimiento del cultivo de trigo. Además, espera que que ese porcentaje sea todavía más alto (un 25%) en las cosechas de 2050.
Fuente: Conéctica.