Leticia Vaca
En cinco municipios de San Luis Potosí no se cuenta con Instancia de las Mujeres, además de que algunas tienen que operar sin presupuesto, reconoció la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez.
Pese a que hay una Alerta de Violencia de Género (AVG) en seis municipios de la entidad, y seis de cada 10 mujeres potosinas sufren algún tipo de violencia, aún hay ayuntamientos en los que no se cuenta con una Instancia de las Mujeres.
“Por eso es muy importante que trabajemos con los ayuntamientos, no solo en los que hay Alerta de Violencia de Género. Necesitamos visibilizar el trabajo y fortalecer las instancias municipales”, indicó Velázquez Gutiérrez.
Asimismo, reconoció que en algunos casos las instancias municipales que dan atención a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia tienen que operar con poco o nulo presupuesto.
Entre las violencias a las que se enfrentan las mujeres en San Luis Potosí, destacó el acoso sexual en espacios públicos o acoso callejero, el cual señaló que se ha normalizado e incluso llega a ser ejercido por menores de edad.
Sin embargo, puntualizó que ninguna violencia debe ser minimizada, “tenemos que estar todo el tiempo denunciandolas y buscando apoyo (…). A mí lo que me da gusto es que cada vez las mujeres estamos empoderandos más; las feministas organizadas desde diferentes trincheras, desde hacer manifestaciones que suman a visibilizar las violencias que vivimos las mujeres, hasta generar políticas públicas”.