Ciudad de México (27 de diciembre de 2016).- El año 2016 está por terminar y mucho se ha hablado sobre el difícil inicio de año que se avecina, sobre todo para el bolsillo de las familias ante el inminente incremento de precios en varios productos de consumo importante como la luz, el gas y la gasolina.
Este 2017 la cuesta amenaza con ser más empinada que otros años, debido al alza esperada en los precios de las gasolinas y otros energéticos.
Seguramente la cuesta de enero es un término que has escuchado frecuentemente, pero que a diferencia de otros años, la de 2017 parece ser que viene más fuerte que la de años anteriores.
Por eso te compartimos cinco consejos para que la cuesta de enero no te tome desprevenido.
Evita gastos superfluos.
Analiza cuáles gastos son realmente necesarios, indispensables para tu vida, y los demás córtalos de tajo. Con la liberación de precios, ahora será más complicado controlar los presupuestos, además es necesario recuperarse de los gastos de diciembre.
Evita las rebajas.
Enero también es un mes de rebajas, todo lo que no se vendió en diciembre se pone en rebaja para liquidar la mercancía. A menos que tengas un gasto planeado para estas fechas, evítalos.
Realiza una lista de compras.
Antes de ir al súper realiza una lista de compras, y apégate a ella, o mejor aún compra en línea o a través de alguna aplicación que realiza las compras por ti y las entrega en tu domicilio.
Limita el uso del coche.
Con los nuevos precios de los combustibles necesitarás analizar cuánto realmente utilizas tu coche: 90% del tiempo lo tienes estacionado, y en la mayoría de los casos genera un gasto adicional el lugar de estacionamiento.
No uses tarjeta de crédito.
Evita la tarjeta de crédito para realizar compras, ya que en situaciones de escasez es cuando los usuarios caen más fácilmente en usarla como una extensión de su ingreso y olvidan que es en realidad dinero que deberán pagar el siguiente mes.
Fuente: El Debate.