Antonio González Vázquez
Del 10 al 17 de abril, en el municipio de San Luis Potosí se cometieron cinco homicidios dolosos, pese a eso, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos reportó que “tuvimos un saldo blanco en esa Semana Santa”.
El edil destacó la tranquilidad que prevaleció en el centro de la ciudad y presumió que la ciudad estuvo “prácticamente sin riñas y tranquilo”.
Sin embargo, fuera del Centro Histórico de la ciudad el ambiente fue de violencia y hubo asesinatos en las colonias Las Mercedes, Mártires de la Revolución, Delegación La Pila, Las Flores y El Aguaje.
De acuerdo con el seguimiento de ejecutados que realiza Astrolabio Diario Digital para documentar su informe mensual, cinco de las víctimas fueron abatidas con armas de fuego y otro fue asesinado a golpes.
A nivel estatal tampoco se logró saldo blanco durante Semana Santa, pues sumaron 12 víctimas, entre estas, dos presuntos delincuentes que se enfrentaron con armas de fuego con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la delegación Damián Carmona, municipio de Tamasopo.
De esos doce casos de homicidio, cinco ocurrieron en la capital.
“Me parece que hoy puedo compartir eso, las autoridades estatales y federales coincidimos que se tuvo un saldo blanco en la ciudad en esta semana santa”, dijo el presidente municipal.