Cinco meses lleva retenida entrega de beca de manutención a estudiantes de la UASLP

Abigail Carranza

A dos meses de finalizar el ciclo escolar 2017-2018, tres mil 100 alumnos beneficiarios de la beca de manutención en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no han recibido el apoyo económico.

El lento y tardío proceso se ha desarrollado desde noviembre del 2017 y tras cinco meses el pago de la beca sigue retenido.

Para asignar la beca en el ciclo escolar 2017-2018 la convocatoria fue publicada por la UASLP el 17 de noviembre, en que se imponía como fecha de captura de solicitudes vía online desde ese día hasta el 29 de ese mes.

Posteriormente la documentación fue recibida en oficinas del edificio central de la UASLP; otorgando a cada facultad día y horario en específico, para la recepción del 22 al 28 de noviembre.

Los resultados de los estudiantes beneficiados serían publicados el 22 de enero del 2018, pero el día 19 de ese mismo mes se anunció vía twitter, red en donde se publican avisos sobre la beca, que serían publicados hasta el 9 de febrero.

Luego de esa fecha y de la firma de documentos los estudiantes tuvieron información hasta el 20 de marzo, mediante una publicación de PRONABES UASLP en twitter donde se dio a conocer a los beneficiarios de la entrega de tarjeta donde se haría el depósito durante el mes de abril.

Miriam Nayeli González Aguilar, estudiante en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y beneficiaria de la beca de manuntención, opina que se debería agilizar el trámite, porque como ella los estudiantes solicitan ese apoyo para poder cubrir gastos de transporte, alimentación, materiales escolares y otros más.

Tras acudir con el encargado de la Oficina de Apoyos Externos a Estudiantes de Licenciatura de la UASLP, Eduardo Israel Tovar López, explicó: “Hay varias cuestiones que no alcanzan a comprender los muchachos. No son dineros propios. El dinero de la beca es cubierto 50% por la SEGE y 50% por la FUP”.

Además mencionó que la beca no se ha entregado porque no había aún el fondo para realizar el depósito a cada alumno y tras explicar que el proceso se vio interrumpido por las vacaciones y otras cuestiones, se contradijo para decir que sí existía el recurso, pero que él y sus cinco ayudantes siguen en el proceso de llenado de base de datos y de identificación para evitar errores al momento de la entrega de tarjetas.

El funcionario dijo también que espera que a partir del 23 de abril se tenga fecha de entrega de tarjetas y en el transcurso de tres semanas los alumnos tengan el depósito correspondiente de septiembre a abril.

Así los alumnos deberán esperar otras tres semanas para percibir el dinero de su beca, sí no surge otro imprevisto en este proceso que inicio en noviembre del año pasado.

Skip to content