María Ruiz
El secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Daniel Delgadillo Hernández, anunció la intensificación de los operativos de supervisión y vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Protección Civil Municipal y la Dirección de Comercio, tras el trágico suceso del viernes 7 de junio en el antro Rich, ubicado en la Plaza Altus.
El incidente, que resultó en la muerte de dos jóvenes y dejó al menos ocho personas lesionadas, ocurrió cuando el barandal del establecimiento colapsó durante una concurrida noche.
Al respecto, Delgadillo Hernández informó que las autoridades brindan acompañamiento a las familias de las víctimas y manteniéndose al pendiente de los heridos que aún están hospitalizados.
“Actualmente hay cinco personas hospitalizadas, de las cuales dos se encuentran en estado grave y una en estado muy grave. Esperamos que las demás puedan ser dadas de alta en las próximas horas”, señaló Delgadillo Hernández.
El secretario subrayó que la administración municipal ha puesto toda la información requerida a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya ha abierto una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por los hechos.
“Estamos colaborando plenamente con la Fiscalía, proporcionando todos los documentos necesarios, incluido el expediente de apertura del establecimiento, que estaba registrado como un restaurante-bar”, afirmó.
Delgadillo Hernández también resaltó la irresponsabilidad de los dueños del antro por convocar a un evento de tal magnitud sin las medidas de seguridad adecuadas. Por lo que el establecimiento ha sido cerrado por la Fiscalía mientras se realiza la investigación.
“Desde el sábado en la noche el director de Comercio ha estado supervisando la situación. En estos momentos lo más importante es que la Fiscalía determine las responsabilidades correspondientes; la autoridad municipal ya ha manifestado que quienes sean responsables deben enfrentar las consecuencias”, declaró.
El secretario general enfatizó en la necesidad de afrontar esta situación con responsabilidad y aseguró que se tomarán medidas para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.
“Hablar de multas o sanciones en este momento parece inapropiado, dado que se han perdido vidas. Sin embargo, la cancelación de autorizaciones otorgadas al establecimiento está en consideración”, concluyó Delgadillo Hernández.