Fernanda Durán
La reciente reunión de exdiputados la LXI Legislatura es una imagen que agravia a la sociedad, pues se trata de la peor y la más corrupta legislatura en la historia, en la que formaron una red de corrupción donde estaban inmiscuidos todos los partidos políticos, afirmó Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización civil Ciudadanos Observando.
El pasado martes 23 de mayo, el exdiputado José Luis Romero Calzada, Tecmol, publicó una fotografía en la que aparece junto a algunos legisladores con los que coincidió en el Poder Legislativo, que de acuerdo con González Covarrubias, representan la necesidad de mantener fresca la memoria sobre el daño que estos diputados hicieron a San Luis Potosí.
“Lo que hizo esta legislatura es algo que nos debe tener indignados como sociedad, pero lamentable a pesar de que hubo denuncias penales en contra de ellos, donde la auditoría superior tiene todos los documentos para proceder, vemos que en San Luis Potosí no existe la justicia o existe una justicia selectiva”.
Los exdiputados que aparecen en la fotografía son Jesús Cardona Mireles, Gerardo Serrano Gaviño, José Luis Romero calzada, Mariano Niño Martínez, Oscar Bautista Villegas, José Belmarez Herrera, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Oscar Vera Fabregat, José Ricardo García Melo y Martha Orta Rodríguez.
“Desde que empezó hasta que se acabo fue puro escándalo y corrupción”, señaló Guadalupe González.
El activista recordó los casos más controversiales de la LXI legislatura como el desvío que realizaron José Luis Romero Calzada, Martha Orta y Mariano Niño de alrededor de 32 millones de pesos, destinados a apoyos para personas de escasos recursos, mediante el uso de facturas de empresas fantasmas, falsificación de documentos y el uso de documentos apócrifos incluso de personas fallecidas.
Aunque existen denuncias penales por el caso, el líder de Ciudadanos Observando lamentó que a “los políticos no los va a alcanzar jamás la justicia, están coludidos, el fiscal en su momento Federico Garza los protegió, los encubrió y por eso salieron impunes, otros devolvieron el dinero que se robaron”.
Otro de los casos mencionados por la organización fue la llamada Ecuación Corrupta, donde se descubrió que los diputados extorsionaban a los alcaldes por medio de la Auditoria Superior del Estado.
González Covarrubias aseguró que además de los casos de corrupción, diputados como Sergio Enrique Desfassiux Cabello, José Luis Romero y Óscar Vera Fabregat se encargaron de degradar la imagen de legislador durante sus intervenciones semanales en tribuna.
La necesidad de refrescar la memoria de la sociedad potosina radica en el daño de los 27 diputados de esa legislatura hacia el estado, pues “son tan cínicos y descarados que a pesar de ser corruptos, abusivos y ladrones salen a pedir el voto y lo compran muchas veces con una miserable despensa porque la gente no tiene memoria”.