Citan a comisiones de Cabildo para dictaminar programas de desarrollo urbano

Por Victoriano Martínez

Cuatro comisiones del Cabildo fueron convocadas a sesionar este viernes a las 11:00 horas para el “análisis, revisión y en su caso aprobación del Dictamen de los Proyectos del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población”.

La convocatoria fue firmada por el regidor David Humberto Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro, quien además convoca para sesión conjunta a las comisiones de Alumbrado y Obras Públicas; de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, y de Gobernación.

Se trata de las mismas comisiones convocadas en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) por el alcalde interino Alfredo Lujambio Cataño, cuando aún presidía la Comisión de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro, el pasado 29 de octubre, cuando se dio la primera confrontación entre los regidores, entre otras cosas, por los amparos tramitados contra los programas.

De acuerdo con el orden del día para la sesión de las comisiones, Fernando Torre Silva, director del IMPLAN y el subdirector Benjamín Fidel Alva Fuentes, harán a los regidores una presentación de los proyectos del programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población.

Tras la presentación por parte de los funcionarios, lo regidores discutirán el dictamen de aprobación de los programas de desarrollo urbano.

El grupo Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia informó vía Facebook que el presidente Andrés Manuel López Obrador y María Luisa Albores González, titular de SEMARNAT, fueron informados sobre la pretensión de los regidores de aprobar los programas que atentan contra la Sierra de San Miguelito, a pesar del proceso de declaratoria de Área Natural Protegida.

El grupo de comuneros de San Juan de Guadalupe que tramitaron un amparo contra el cambio de uso de suelo en 2 mil 68 hectáreas de su comunidad y los ejidatarios del Ejido Guadalupe Victoria, a quienes los programas despojan de 127 hectáreas que pertenecen al municipio de Mexquitic de Carmona, tramitan incidentes de violación a las suspensiones de amparo por parte de los regidores.

Entre las irregularidades que señalan los activistas por la Sierra de San Miguelito advierten que los programas permiten la urbanización de diversas áreas de la Sierra, el uso de infraestructura hidráulica y de las redes de conducción y abastecimiento de la Presa del Realito para desarrollo inmobiliarios privados.

También se incurre en determinaciones que recorren los límites del municipio de San Luis Potosí sobre territorio de Mexquitic y favorece la construcción de complejos industriales y comerciales en La Pila y Villa de Pozos, aun cuando los ejidatarios no han aceptado vender sus tierras. Indicaron que sobre cada una de esas irregularidades se tramitan juicios de amparo.

También advirtieron que, ante la inminente Consulta Federal sobre la Sierra de San Miguelito, la “SEMARNAT puede demandar la nulidad de la  aprobación de un Plan que confronta la decisión de proteger la Sierra de San Miguelito”.

Skip to content