Por Victoriano Martínez
La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado acordó citar a comparecer a Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) por incumplir dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) relacionadas con el caso de María de Jesús Armendariz Prieto, Marychuy.
En la sesión ordinaria de este jueves se someterán los dos dictámenes en los que se propone la comparecencia por el incumplimiento de las recomendaciones 3/2017 y 22/2018 de la CEDH, a petición de Jorge Andrés López Espinosa desde noviembre del año pasado, unos días antes de dejar la presidencia del organismo para ser candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano.
“Se llama a comparecer ante este Congreso del Estado en la fecha y hora que la Directiva determine, al servidor público que resulten ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, para que expliquen públicamente el incumplimiento de la Recomendación 22/2018”, señala el primero de los dictámenes publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El segundo dictamen se plantea prácticamente en los mismos términos y con los mismos antecedentes, que tienen que ver con la aceptación de las recomendaciones y finalmente su incumplimiento.
Las solicitudes de López Espinosa se dan luego de que había emitido acuerdos en los que daba por cumplidas las recomendaciones, y tras de que Marychuy se inconformó y presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Fue como reacción a la queja ante la CNDH que López Espinosa debió corregir y, tras dar por incumplida la recomendación 22/2018, emitió la solicitud al Congreso del Estado para que fuera llamado el funcionario incumplido.
Los acuerdos de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado los emite a unos días de que Mary Chuy hizo pública la presentación de una nueva queja ante la CNDH, en esta ocasión en contra de siete diputados del Congreso del Estado por no atender, desde el pasado mes de noviembre, el trámite iniciado por López Espinosa.
“Es una burla, ¿ya para qué lo hacen?”, expresó Marychuy al conocer los dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado. “Ya violaron mis derechos, los busqué muchas veces y no me hicieron caso, qué casualidad que ahora que presento la queja resuelven”.
Consideró que los diputados pretenden librarse de una recomendación de la CNDH, pero desde el momento en que no la atendieron se sumaron a la violencia institucional que ha padecido en su búsqueda de justicia.