Antonio González Vázquez
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reporta al primer trimestre del año que la capital potosina alcanzó una percepción de inseguridad de 77.0 por ciento, que resulta ser semejante a la del mismo periodo de 2022, cuando se fijó en 77.4.
El estudio que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que durante los últimos doce meses la sensación de inseguridad de las y los capitalinos disminuyó tan solo en cuatro unidades porcentuales.
En contraste, comparado el resultado del primer trimestre del año con el último de 2022, marcó un descenso de tres puntos, al pasar de 80.3 a 77.4.
Para la ENSU esa disminución “es poco significativa”, pues considera tendencia a la baja cuando es de al menos 10 por ciento.
El índice de Percepción de inseguridad por temor al delito incluye a 75 ciudades del país, entre ellas la capital potosina.
En marzo de 2023, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad, fueron: Fresnillo, Zacatecas, 96 por ciento; Zacatecas, Zacatecas, 94.3 por ciento; Naucalpan de Juárez, Estado de México, 88 por ciento; Ciudad Obregón, Sonora, 86.4 por ciento; Uruapan, Michoacán, 86.2 por ciento; y Colima, Colima, 85.7 por ciento.
Por contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, 18.3 por ciento; Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, 19.4 por ciento; Piedras Negras, Coahuila, 19.9 por ciento; Los Cabos, Baja California, 22.7 por ciento; Saltillo, Coahuila, 23.9 por ciento; y Tampico, Tamaulipas, 24.1 por ciento.
En cambio, el municipio de San Luis Potosí se colocó entre las 20 ciudades con la percepción más elevada de inseguridad.
Del mismo modo, se ubicó muy por encima de la media nacional, que a marzo de 2023 fue de 62.1.
La capital también superó la media nacional en el indicador del último año, de 62.1.
Respecto de la expectativa sobre la seguridad pública, 34.7 por ciento de la población consideró que en los próximos doce meses la situación de la delincuencia e inseguridad “seguirá igual de mal”, mientras que 22.1 por ciento refirió que “va a empeorar”.