Angélica Campillo
Este martes 26 de julio, integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado se reunieron con funcionarios federales en San Luis Potosí de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría del Bienestar, para revisar la problemática que impera en el Registro Agrario Nacional (RAN), en donde la atención que se brinda a los usuarios es ineficiente.
Al respecto, la diputada vocal de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, Gabriela Martínez Lárraga, apuntó que la reunión con el delegado del RAN, Ismael Carrillo Ávila, y demás funcionarios federales se derivó de los tres puntos de acuerdo aprobados previamente en el Poder Legislativo, mediante los cuales se exhortó a esta dependencia a agilizar el servicio que brinda, ya que en múltiples ocasiones se ha observado a ciudadanos formados a las afueras de esta oficina desde una noche antes, para tratar de conseguir una ficha para ser atendidos, los cuales no fueron tomados en cuenta por dicho funcionario.
Martínez Lárraga dijo que al tratarse de una dependencia federal, quizá el delegado del RAN advirtió que no era su obligación responder a los puntos de acuerdo aprobados por los legisladores locales.
De acuerdo con la diputada, durante la reunión, el delegado del RAN expuso sus consideraciones respecto al servicio que se brinda, y entre ellas destacó que no cuentan con personal suficiente para atender a los usuarios, no obstante, afirmó que él está todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche en la oficina, y que se atiende a todas las personas.
Agregó que lo que falta es información, puesto que en ocasiones se le dice a la gente que no debería acudir a la oficina del RAN, sin embargo, ahí están, y por ello se observa a muchas personas haciendo fila.
Minutos antes de que finalizara la reunión, el delegado del RAN abandonó el auditorio donde se desarrollaba la junta, y aunque en un principio la legisladora dijo desconocer si esto se debió a que se molestó por algo que hayan señalado los diputados, posteriormente fueron informados de que su retiro fue porque se sintió mal.
Martínez Lárraga aclaró que como diputados locales, no tienen facultad para llamar a comparecer a delegados federales, por lo que el encuentro con ellos se trató de una reunión de trabajo para entender y saber cómo pueden coadyuvar desde el Poder Legislativo, para que el servicio que brinda el RAN sea ágil y adecuado, y sobre todo para dignificar a la gente que acude a hacer sus trámites.
Tras la reunión con los funcionarios federales, la diputada espera que la situación en el RAN mejore y que no se vea a gente formada desde una noche a las afueras de estas oficinas.
Por separado, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, Salvador Isais Rodríguez, anunció que una de las propuestas para agilizar el servicio en el RAN es la instalación mesas itinerantes en las cuatro zonas del estado: media, altiplano, centro y huasteca, para lo cual ya se tienen fechas definidas, y se darán a conocer en las redes sociales de los legisladores.