Antonio González Vázquez
Potosinos y potosinas desaprobaron el desempeño del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona en temas como seguridad, salud, economía, corrupción, obra pública, percepción de inseguridad, confianza empresarial para invertir y turismo.
La empresa Arias Consultores y Revista 32 publicaron los resultados correspondientes a diciembre de 2021 de la evaluación de los 32 gobernadores y gobernadoras en el país. La encuesta se levantó del 23 al 28 de diciembre de 2021.
El mandatario potosino se ubicó en la posición 18 con una aprobación de 32.5, 17.2 de indiferencia y una desaprobación de 50.02 por ciento.
A la pregunta “¿Crees que tu gobernador dice la verdad o miente?”, 70.01 por ciento cree que Gallardo Cardona miente y 39.01 por ciento que dice la verdad.
Respecto de cómo se encuentra la obra pública en el estado, 58.8 por ciento respondió que mal.
De cómo se encuentran los servicios de salud, 55.9 por ciento consideró que mal.
En el caso del turismo, 47.5 por ciento lo ve mal.
En el combate a la corrupción, 68.6 por ciento afirma que está mal y solo 12.6 por ciento que está bien.
En materia de economía y empleo, 75.1 por ciento dice que el gobierno está mal.
“¿Cómo considera que se encuentra la seguridad en la entidad?”, 75.25 por ciento afirmó que mal.
Sobre la percepción de inseguridad, 60.03 por ciento dijo sentirse inseguro.
La mejor calificación para el gobierno potosino es en la entrega de apoyos a sectores vulnerables con 47.1 por ciento.
Referente a la confianza empresarial para invertir en el estado, 30.05 por ciento respondió que está bien, 32.5 no lo sabe y 37.1 dijo que está mal.
El gobernador hizo referencia a esa encuesta de Arias Consultores, pero solamente publicó en sus redes sociales la tabla en la que aparece en la posición 18; el resto de reactivos que son negativos, no los mencionó.
En su reacción a esa encuesta, Gallardo Cardona celebró que el gobernador de San Luis Potosí ya no sea el último o el antepenúltimo de los 32 mandatarios. Ofreció que al cierre del año en curso San Luis se ubicará en los primeros cinco lugares.
“San Luis será el estado más chingón, si se puede”, comentó.