Ciudadanos Observando entregará pruebas a la UIF sobre compra de medicamentos apócrifos del HC

Angélica Campillo

La organización civil Ciudadanos Observando reveló que entregará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las pruebas de la compra de cerca de 12 millones de pesos en medicamentos presuntamente falsificados por parte del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

Recientemente el director del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonnet, emitió un comunicado en el que menciona que toda institución de salud que detecta algún producto que no cumple con los criterios de calidad o es sospechoso de adulteración lo debe reportar a la autoridad competente; si se confirman irregularidades en el producto, la Federación emite una alerta sanitaria para todo el país.

Asimismo, refirió que corresponde a cada entidad revisar si se han adquirido medicamentos de dichos lotes, separarlos y avisar a la autoridad competente.

Por lo que manifestó que el Hospital Central ha sido responsable, en todo momento, de cumplir con lo anterior. Además de que cuando se han detectado productos sospechosos se ha notificado oportunamente a las instancias correspondientes, lo que da lugar en algunas ocasiones, a la generación de alertas sanitarias para el resto del país.

Expuso que ante la negativa a una invitación por parte de Ciudadanos Observando al Hospital Central, se procedió a entregar copias de sus expedientes de adquisiciones (de los medicamentos mencionados en sus investigaciones) a distintos actores de comunicación para que juzguen por ellos mismos la veracidad de lo que han expuesto.

En respuesta a lo señalado por el director del nosocomio, Ciudadanos Observando indicó que todas las investigaciones que realizan se sostienen con pruebas diversas, obtenidas de manera oficial vía solicitudes de transparencia.

Se específica que su investigación muestra como en el Hospital Central se facturaron cerca de 12 millones de pesos del medicamento Herceptim (Trastuzumab), señalado por la Cofepris y Laboratorios Roché como presuntamente falsificado.

De igual forma, aclararon que no se trata de “unos medicamentos caducados”  como aseguró el gobernador Juan Manuel Carreras ante el cuestionamiento de los medios, y tampoco se trata de dos frascos de Herceptim del lote N7367B01, como “dolosamente intentó engañar a varios medios el director del Hospital en el supuesto expediente que entregó a algunos periodistas y del cual contamos con copia, sino que se tratan de al menos 306 medicamentos relacionados con los lotes N3834B01 B3053, N3839B01 B3055, N3718B02 B3048, N3818B02 B3048, N7086B02 B3016, N7101B03 B3018  y N708GB02 B3016”.

La organización civil sostuvo que el Hospital Central negó en todo momento la información que se le solicitó vía transparencia, sin embargo, después de meses la lograron obtener debido a resoluciones favorables a las quejas que presentaron ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

Asimismo, Ciudadanos Observando reveló que en el Hospital Central se detectó el mismo esquema de corrupción realizado en la “Estafa Maestra” del Congreso del Estado; las compras de medicina en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte; en los Servicios de Salud de San Luis Potosí; y de los ex diputados locales, entre otros, donde por medio de empresas fachada, fantasmas y factureras se pagaron enormes cantidades de dinero público que presuntamente fue desviado.

Finalmente, la organización civil adelantó que procederán a entregar todas las pruebas con las que cuentan a la Cofepris y a la UIF, además de que exigirán una auditoría a detalle de cada medicamento oncológico adquirido por el Hospital Central.

Skip to content