Angélica Campillo
Luego de la vinculación a proceso de ex funcionarios del ayuntamiento de Ciudad del Maíz, así como de tres constructores privados por presunto peculado, integrantes de la organización civil Ciudadanos Observando dijeron esperar que haya sanciones para los imputados.
El vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, consideró que la investigación que inició la sociedad civil está muy avanzada, sin embargo la Fiscalía General del Estado y la propia Auditoría Superior del Estado tienen que seguir aportando las pruebas necesarias para que no quede impune el caso.
El activista manifestó que sería algo histórico y podría sentar un precedente muy positivo el que hubiera un castigo y sanciones ejemplares en contra de quien dañe los recursos de la gente, y más en este caso que se afectó a los pobladores más necesitados de Ciudad del Maíz, “esperemos que haya sanciones”.
Cabe recordar que en marzo del año 2018 se dio a conocer públicamente el presunto desvío de recursos por parte de ex funcionarios del ayuntamiento de Ciudad del Maíz, los cuales debían ser destinados a la rehabilitación de caminos rurales, pero que nunca se llevaron a cabo o quedaron inconclusos. Este caso fue conocido mediáticamente como Moches Gate.
A principios del mes de julio del 2019 la Auditoría Superior del Estado formalizó ante la Fiscalía Anticorrupción las denuncias en contra de los ex funcionarios de la administración municipal 2015-2018 de Ciudad del Maíz, por presuntos actos de corrupción detectados en la revisión de las cuentas públicas 2017.
Este jueves 03 de septiembre, mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó sobre la vinculación a proceso de cuatro ex funcionarios municipales de Ciudad del Maíz del periodo 2015 al 2018, así como de tres constructores privados por el delito de peculado, por obras inconclusas y no realizadas.
La dependencia señaló que, luego de que una organización ciudadana, el ayuntamiento actual de Ciudad del Maíz, así como la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpusieron denuncias sobre el caso, se comenzaron con las investigaciones correspondientes y el personal de la FGE encontró los datos de prueba de la probable participación de esas siete personas en los hechos que se les imputan.
La FGE explicó que, según las investigaciones, durante esa administración municipal se contrataron obras que consistían en la rehabilitación de 10 caminos vecinales, de los cuales 5 quedaron incompletos y uno más no fue realizado, detectando un faltante por cerca de 6 millones de pesos al erario público.
La FGE reveló que los imputados son Juan Antonio “N”, ex alcalde; Noé “N” ex tesorero; Rodolfo “N” ex coordinador de desarrollo social; José “N” ex secretario general; y los constructores de nombres Óscar “N”; Saúl “N” y Felipe “N”.
Se dio a conocer que la Juez de Control otorgó un plazo de seis meses para las investigaciones complementarias, en los que se podrán aportar más pruebas por las partes involucradas.