Ciudadanos Observando exhibe irregularidades en la compra de luminarias

Angélica Campillo
Luego de la investigación realizada por Ciudadanos Observando respecto a la compra de luminarias por los ayuntamientos de Mexquitic de Carmona, Ciudad Valles y dos administraciones de la capital potosina, el vocero de la organización, José Guadalupe González Covarrubias, denunció que hay una irresponsabilidad o complicidad de las contralorías internas de las alcaldías, y falta de compromiso para buscar proyectos exitosos de largo plazo.

Ayuntamiento de Mexquitic adquirió
plantas solares por 721 mil 705 pesos

En la investigación se señala que el 10 de agosto del 2017 el alcalde de Mexquitic de Carmona, Juan Antonio Ramírez Llanas, firmó el contrato número MEXCAR/CDSF/FISM/ADQ-11-2017 para la adquisición de equipo de plantas solares (tipo rural de 300w) por un monto de 721 mil 705 pesos, que fueron pagados con recursos del ramo 33 del Fondo de Infraestructura social municipal.

En el contrato no se aclara ni se especifican las cantidades, sólo se menciona que el proveedor suministrará e instalará el bien en cada una de las viviendas designadas. La fecha de instalación se pactó entre el 10 de agosto y el 6 de septiembre del 2017.

Este contrato fue realizado con la empresa fantasma Dimaconce, SA de CV, cuyo representante aparece bajo el nombre de Luz María Ruíz Lozoya. Posteriormente, pudo constatarse que se trataba de una compañía fantasma, ya que en la dirección donde supuestamente se ubicaba hay un motel y los encargados aseguraron que nunca ha existido dicha empresa en ese lugar.

Debido a ello, Ciudadanos Observando interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado.

González Covarrubias refirió que esa empresa ya había sido utilizada por el ex diputado José Luis Romero Calzada, lo que quiere decir que seguramente hubo un fraude.

Gallardo Juárez adquirió seis mil
luminarias por 33 millones 111 mil 134 pesos

Se reveló que durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez en la capital potosina, el 31 de julio del 2018 se llevó a cabo, sin licitación, la compra de seis mil luminarias, por un costo de 33 millones 111 mil 134 pesos, teniendo un precio individual de cinco mil 574 pesos; el precio del dólar en ese entonces era de 19 pesos con 17 centavos.

La empresa que facturó estas luminarias fue Plásticos y Blancos La Feria, SA de CV, la cual también ha sido proveedora de despensas, cobertores y cobijas.

En la actualidad continúa emitiendo facturas al Partido Verde, y aparece en las comprobaciones legislativas del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.

La luminaria que aparece facturada es la lámpara LED de 64 watts, eficiencia de luz 100LMAV Color Temperatura 5000 k, Marca Phillips, Controlador Meanwell, ángulo de luz 80*135, tamaño de lámpara 421*292*142 peso 3.7 kg., de aluminio en color gris.

El activista dio a conocer que hubo irregularidades en esta adquisición, ya que, según el personal encargado del almacén del Ayuntamiento capitalino, estas luminarias no contaban con ninguna etiqueta oficial que pudiera validar el respaldo de la marca original Phillips y tampoco la potencia de las mismas: “es un fraude porque las facturaron como Phillips, pero la empresa señaló que desconoce la venta”, recalcó.

Según el reporte oficial existente, sólo fueron colocadas cuatro mil 37 luminarias en la ciudad de San Luis Potosí, por lo que mil 933 unidades desaparecieron, generando un daño patrimonial por 10.8 millones de pesos.

El que estas luminarias carezcan de etiqueta original, significaría que probablemente se compraron en China y las introdujeron a México bajo el recurso de una carta NOM (Norma Oficial Mexicana).

Al consultar con un experto en la materia de exportación y comercialización de luminarias de China, al revisar con detalle la luminaria, señala que el costo real unitario debió ser de mil 950 pesos, es decir, en lugar de los 33 millones de pesos que se pagaron por este tipo de luminaria, sólo se debieron haber pagado 11 millones 700 mil pesos, por lo que existe un daño patrimonial de alrededor de 21 millones 400 mil pesos.

Cabe destacar que este tipo de luminaria de caja blanca no cumple con las Normas Oficiales Mexicanas.

Xavier Nava adquirió 50 mil
lámparas por 395 millones 500 mil 59 pesos

La actual administración municipal de la capital potosina, que encabeza el alcalde Xavier Nava Palacios, realizó la licitación pública nacional número MSLP-OM-LPN-05-2020 para la renovación de alumbrado público en diferentes zonas del municipio de San Luis Potosí.

Los requerimientos de la licitación señalan que el volumen será de 50 mil luminarias, más la instalación, obra eléctrica, estructuras, obra civil y el censo y almacenamiento de información por un monto de 395 millones 500 mil 59 pesos.

Trafficligth de México, SA de CV, con el dólar a 23 pesos con 90 centavos, ganó la licitación para la colocación de las luminarias en la ciudad, a un precio promedio por unidad de cinco mil 650 pesos. Esta compañía fue inscrita el 27 de febrero de 2006 en Puebla. Los socios son Alberto Martínez Barrientos y Víctor Manuel Adrew Andrade.

La desventaja de esta luminaria Philips, que es marca holandesa, es que necesitan mucha potencia para dar el mismo resultado que otras de mayor vanguardia, ya que con otros equipos se puede obtener menos gasto de energía y la misma iluminación, generando al Ayuntamiento un ahorro importante en los próximos cinco años.

En relación al costo de instalación por luminaria, se detectó que se pudieron haber ahorrado 13 millones 800 mil pesos, ya que el precio expresado en la licitación está por encima del precio real.

La empresa Cesty Construcciones, SA de CV, cuenta con una luminaria de la marca china Ray Hunters a un precio luminaria promedio de tres mil 431 pesos sin IVA, con lo que el Ayuntamiento capitalino hubiera podido ahorrar 111 millones de pesos, sin embargo ésta no participó en la licitación.

En este contexto, el vocero de Ciudadanos Observando comentó que el proyecto pudo haber sido mucho mejor y más vanguardista, ya que los expertos aseguran que el ahorro no es del 64 por ciento, como argumentó la administración municipal, sino que será de la mitad.

Dijo que el problema no es el precio, sino que con el dinero que se invirtió se pudo haber comprado algo más moderno y más barato, “parecía que había un interés de comprar esas luminarias a Phillips”.

Además, mencionó que se encontró un desfase grave de alrededor de 16 millones de pesos en el costo de instalación, puesto que al haber cotizado con otras empresas aseguraron que el precio que ellos podrían dar sería de 450 y no de alrededor de 700, pesos como lo cobró el Ayuntamiento.

Ciudad Valles adquirió 12 mil
luminarias por 44 millones 946 mil 296 pesos

El Ayuntamiento de Ciudad Valles que encabeza el alcalde Adrián Esper realizó la licitación pública nacional, número OM-COMITÉ/LPN-016/2019 para el suministro e instalación de luminarias LED en diferentes zonas del municipio.

El monto de la licitación fue de 44 millones 946 mil 296 pesos por concepto de 12 mil luminarias: 10 mil 800 luminarias de 40 watts y mil 200 luminarias de 45 watts, teniendo un costo promedio unitario de tres mil 745 pesos con 52 pesos. En ese costo está incluida la instalación, obra eléctrica, estructuras, obra civil, el censo y almacenamiento de información. El precio del dólar se encontraba en 29 pesos con 64 centavos.

El ahorro del pago de la luz por mes será de 60 por ciento, lo que representa alrededor de un millón 300 mil pesos y cuentan con garantía por cinco años.

Imlux, SA de CV, y Cesty Construcciones, SA de CC, son las empresas potosinas que ganaron la licitación para la instalación de las luminarias en Ciudad Valles.

La primera se especializa en la compra-venta y comercialización de tecnologías en materia de iluminación y eficiencia energética; la segunda, se ha especializado más en obra y construcción y ha realizado diversos contratos con el ayuntamiento de la capital potosina en varias administraciones.

Apuntó que en Ciudad Valles se asegura que el ahorro mensual es del 60 por ciento, y con este recurso se van a estar pagando las luminarias, además, la empresa cobró la luminaria junto con la instalación.

Refirió que, al entrevistar a diversos ciudadanos, incluso algunos que están en contra del alcalde, reconocieron que no les ha fallado la iluminación y se instaló en varias zonas donde nunca había habido luz.

El activista consideró que hasta el momento el proyecto de Ciudad Valles es el que ha dado mejores costos y beneficios para la ciudadanía.

González Covarrubias aseveró que, además de la complicidad de las contralorías internas de los ayuntamientos, también hay complicidad de la Auditoría Superior del Estado y, en su caso, de la Auditoría Superior de la Federación cuando se utiliza dinero federal, respecto a las adquisiciones de luminarias.

Finalmente, sentenció que tampoco hay un compromiso de ningún municipio ya que no están buscando realmente proyectos exitosos de largo plazo ni buscaron las mejores opciones de compra.

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