María Cazares
La posible liberación de Alejandro N., ex titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM), podría sentar un mal precedente y contribuiría a aumentar el malestar ciudadano ante la sensación de impunidad en la entidad, aseguró el activista Guadalupe González Covarrubias, dirigente de la organización Ciudadanos Observando.
Alejandro N. fue detenido el 23 de octubre de 2019, luego de que la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por la presunta violación de un menor de edad.
La posibilidad de su liberación este jueves 2 de junio sin que se cuente con los elementos probatorios necesarios para deslindar su responsabilidad, sentaría un mal precedente y abonaría a la desconfianza del sistema de justicia penal en San Luis Potosí, expresó González Covarrubias.
Agregó que en el proceso se debe valorar la probidad y el desempeño de todos los involucrados en la resolución, pero sobre todo que existen elementos suficientes para sostener –con base en la ley– una posible liberación del imputado.
“Desde Ciudadanos Observando exigimos que se presenten los elementos de prueba necesarios en caso de una liberación, estaremos observando el proceso, ya que se trata de un caso emblemático que sí se ve manchado por la simulación podría causar efectos adversos al sistema de justicia potosino”, aseguró.
Finalmente, el activista enfatizó que la impunidad en los casos de abuso contra menores, perjudica a las víctimas y su acceso a la justicia, un elemento que se debe considerar en la resolución del caso de Alejandro N., en un escenario en el cual se estuviera considerando una simulación y contubernio para favorecerlo.