Angélica Campillo
El vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, se manifestó en contra de la aprobación de la entrega de vales de gasolina a nueve diputados locales por parte de la Junta de Coordinación Política (Política) del Congreso del Estado, y adelantó que exigirán que dicho acuerdo sea derogado.
El activista recordó que hace dos legislaturas se decidió, ante la presión ciudadana, fusionar el sueldo de las y los diputados —que en ese tiempo era de 55 mil pesos— con los vales de gasolina y demás apoyos, mismos que en conjunto ascendían a 84 mil pesos mensuales.
Mientras que la pasada legislatura no aprobó ningún bono porque el sueldo de cada diputado quedó en 104 mil 500 pesos mensuales, el compromiso fue que ya no se iba a otorgar apoyo extra.
Tras la disminución del 10 por ciento del salario, los actuales diputados y diputadas ganan 78 mil 536.20 pesos netos al mes, y según lo señalado por el vocero de Ciudadanos Observando, ahí está incluido el apoyo de gasolina.
Refirió que el acuerdo fue impulsado por el presidente de la Jucopo y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez, no obstante, esto no debe ser para ninguno de los legisladores, porque ya es parte de su sueldo mensual.
En ese contexto, Ciudadanos Observado invitará a otras organizaciones ciudadanas y cámaras empresariales a movilizarse para no permitir “este engaño y esta traición porque no se nos debe olvidar que este fue un compromiso que hizo el Poder Legislativo con los potosinos, que no iban a volver jamás a reactivar esos apoyos corruptos que ya tenían los anteriores diputados. Repudiamos ese acuerdo y vamos a luchar para que se derogue”.
Cabe destacar que la cantidad aprobada por la Jucopo, el pasado 22 de noviembre, para la entrega de vales de gasolina asciende a 165 mil pesos mensuales.