Ciudadanos Observando protesta durante sesión del Congreso

Angélica Campillo

Integrantes de la organización Ciudadanos Observando se manifestaron durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este viernes para mostrar su inconformidad por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la aprobación de 165 mil pesos mensuales por concepto de gasolina para nueve diputados, lo cual consideran ilegal.

En breve entrevista, el vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, calificó como un robo la aprobación de la Jucopo de los 165 mil pesos mensuales para gasolina a los diputados foráneos el pasado mes de diciembre, con la justificación de los traslados a los municipios que comprenden sus distritos.

El activista aseveró que este acuerdo se trata de un engaño, porque los 27 diputados y diputadas ya tienen integrado en su sueldo mensual los gastos por concepto de combustible desde hace dos legislaturas, por lo que exigió dar marcha atrás a esta determinación.

El diputado independiente Héctor Ramírez Konishi, del distrito III con sede en Santa María del Río, recibe 10 mil pesos mensuales.

Del altiplano, el legislador Salvador Rodríguez del distrito IV de Salinas, y la diputada por el distrito I con sede en Matehuala, Verónica Segovia, reciben 15 mil pesos mensuales cada uno, para vales de gasolina.

De la zona media, el diputado panista Ramón Torres, del distrito X con sede en Rioverde, y el priista Edmundo Torrescano del distrito XI, de Cárdenas, reciben 15 mil pesos mensuales respectivamente.

Al diputado René Oyarvide Ibarra, del distrito XIII de Ciudad Valles, se le destina la cantidad de 20 mil pesos mensuales.

Tanto la diputada panista Liliana Flores Almazan, del distrito XIII con sede en Tamuín, como Yolanda Cepeda Echavarría, del distrito XIV con sede en Tancanhuitz, reciben 22 mil pesos mensuales respectivamente.

Mientras que la diputada Bernarda Reyes Hernández, representante del distrito XV con sede en Tamazunchale, recibe 25 mil pesos mensuales para combustible.

Además, González Covarrubias entregó un cartel a los legisladores en el que se especifica lo siguiente:

“Se busca un diputado que ayude a combatir la corrupción al interior del Congreso, que no esté coludido con los demás para recibir apoyos bajo la mesa, que denuncie a sus compañeros cuando detecte irregularidades, que no venda su voto y que se oponga fuertemente en los hechos ante el abuso de recursos públicos. ¿Quién dice yo?”.

Al cual el activista aseveró que deben dar respuesta y atreverse a exponer las “porquerías” que ocurren en el Poder Legislativo.

Al respecto, el diputado presidente de la Jucopo, José Luis Fernández Martínez, refirió que el tema se procesará en la reunión de este órgano colegiado del próximo lunes 14 de febrero.

En relación a si se podría dar marcha atrás al acuerdo por la designación de los vales de gasolina, Fernández Martínez sostuvo que se pondrá a consideración en la Jucopo al haber sido una determinación que ahí se tomó.

“Vamos a discutirlo y cuando tengamos un posicionamiento y una decisión tomada, lo difundiremos”.

Skip to content