Estela Ambriz Delgado
Ante el hartazgo de la ciudadanía que padece la crisis por desabasto de agua potable, han surgido movimientos sociales que buscan organizar a la gente para hacer valer el derecho humano al agua. Sin embargo, uno de los grandes obstáculos para esa labor es el uso del tema con fines electorales por parte de las autoridades.
Uno de estos movimientos es Barrios y Colonias Unidos por el Agua, quienes buscan unir esfuerzos con el Consejo Hídrico Estatal para llevar reuniones informativas y organizar a la ciudadanía para lograr el acceso equitativo al agua potable.
Sofía Rodríguez, representante del movimiento, consideró que el periodo electoral es un factor que dificulta la organización social, pues el tema del acceso al agua potable se utiliza para ganar votos y las autoridades pareciera que lo manejan a su conveniencia, lejos de asumirlo como lo que es, un derecho humano.
“Tenemos el contexto de periodo electoral, entonces vemos también cómo se hace demagogia también con un tema tal como es el agua y cómo se instrumentaliza o se usa incluso para fines electorales, y la gente, a través de la necesidad que tiene, no logra ver esas cuestiones (…). Es un tema que las autoridades han manejado pareciera a su conveniencia”.
Sin embargo, ya se planea la organización de un próximo diálogo el próximo 14 de octubre entre todos los interesados en tomar acciones sobre la crisis hídrica de la zona metropolitana de San Luis Potosí, a fin de conformar un frente con otras agrupaciones y entidades como el Consejo Hídrico Estatal, y abordar diferentes aspectos académicos, legales, y sociales.
En este sentido, la integrante de Barrios y Colonias Unidos por el Agua informó que se coordinarán con el Consejo para continuar con las reuniones vecinales que se han realizado bajo la organización de Edgar Hilario Piña Hernández, con el objetivo primordial de llevar a la ciudadanía información académica y legislativa fundamental en el tema, de manera sencilla y entendible para todos.
Respecto al trabajo que ya se ha realizado para atender la crisis hídrica, Sofía Rodríguez indicó que por su parte inició en la colonia donde vive, Laureles del Sur, donde se quedaron sin agua un mes y esto los llevó a la organización y bloqueo de avenida Salk para exigir el servicio a Interapas.
Además, indicó que actualmente se tiene contacto con ciudadanos de Fraccionamiento Eucaliptos Campestres, debido a que se dificulta el acceso a las pipas que envía el Ayuntamiento al estar distribuido en privadas y se tiene la sospecha de ocurra como Hogares Ferrocarrileros y Jacarandas, donde el problema de desabasto lleva más de un año.