Texto y fotografías por Estela Ambriz Delgado
El pasado domingo decenas de ciudadanos se sumaron al esfuerzo ciudadano de vecinos del Barrio de San Juan de Guadalupe para reforestar el jardín del mismo; las inmediaciones del Centro de las Artes (Ceart), que recientemente se han visto descuidadas, secas y con tala de árboles; así como parte de la calzada de Guadalupe y el Santuario.
María Teresa Mencha Sustaita, quien desde hace 39 años vive en San Juan de Guadalupe, y es quien encabeza este proyecto de reforestación, consideró que la ciudadanía debe poner su granito de arena dado que se ha demostrado que los gobiernos no tienen la capacidad para atender todos los problemas, y dijo haber encontrado buena respuesta de las autoridades municipales y estatales.
En este sentido, la ciudadana mencionó que el director del Centro de las Artes, Miguel Ángel Romero Miranda, se sumó a la jornada de reforestación, y por su parte el director de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara Azuara, se encargó de proporcionarles los árboles y las herramientas necesarias.
La ciudadana destacó la buena respuesta que tuvo la convocatoria, pues asistieron aproximadamente 100 personas, y espera así continúen pues esta es la primera etapa, y la segunda sería la reforestación del camellón central de la avenida Himno Nacional en septiembre, pues con las recientes obras murieron más de 100 árboles.
“Esta es la primera etapa, porque queremos que San Luis vuelva a ser la ciudad de los jardines. La segunda etapa será en Himno Nacional, ya estuvimos invitando casa por casa a los vecinos y muchos quieren participar, y lo único que se les pide es la mano de obra”, informó.
Por su parte el director del Ceart explicó que muchos de los árboles que fueron talados estaban secos por plaga, por lo cual debían ser retirados para evitar la propagación de polilla que pudiera afectar a otros árboles.
Asimismo, el funcionario hizo mención de que hace un mes y medio ocupa el cargo, y se unió este esfuerzo ciudadano por invitación de quienes lo organizan, y asumió el compromiso de lograr tener un jardín por lo menos parecido al que se encuentra a unos metros en la Doceava Zona Militar.
Respecto al cuidado y mantenimiento que se le deberá dar a los árboles sembrados, Romero Mirando dijo ya se está gestionando poder tener acceso dos o tres veces por semana a pipas de agua tratada para regar el jardín.