María Ruiz
Luego de que la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin) ordenara el bloqueo temporal de los trámites vehiculares de la flotilla del Ayuntamiento de la capital —integrada por 799 unidades— debido a presuntas anomalías en los registros de control vehicular, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que la irregularidad fue cometida por un civil ajeno a la administración municipal.
Pese a la gravedad del hecho y la magnitud de los vehículos afectados, el edil minimizó la situación y sostuvo que no hay mala fe ni responsabilidad del Ayuntamiento en el procedimiento, sino que fue producto de un error administrativo en el que un particular logró dar de baja placas municipales sin ser parte del gobierno.
“Se hubo un error de administración, no de nosotros. Un particular dio de baja placas que son del Ayuntamiento. ¿Cómo sucedió? No sé, en una ventanilla de Finanzas sucedió”, afirmó Galindo, sin dar más detalles sobre cómo un civil tuvo acceso para realizar este trámite.
Ante este escenario, el síndico municipal Victor Salgado Delgadillo solicitó a la Sefin congelar los trámites de toda la flotilla, una acción que el alcalde justificó como un “mecanismo de protección” para evitar mayores daños al patrimonio municipal, pues “no hay mala fe en el tema”.
El caso también ya ha sido denunciado ante el Ministerio Público, según lo informado por el alcalde, aunque sin esclarecer quien es el responsable ni como obtuvo la facultad para tramitar la baja de placas oficiales.
Mientras tanto, la flotilla del Ayuntamiento sigue sin poder realizar trámites vehiculares, en espera de que se resuelva la situación.