Angélica Campillo
Luego del rechazo de la Comisión de Vigilancia a todos los informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020, el vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, consideró que es muy clara la señal de que se busca destituir a Rocío Elizabeth Cervantes Salgado como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El activista se mostró sorprendido por la supuesta capacidad de análisis y revisión que dicen tener las y los diputados que integran la Comisión de Vigilancia, además de cuestionar cómo es que revisaron los informes de las cuentas públicas en tan poco tiempo, “algo nunca visto en la historia”.
A consideración de González Covarrubias, se ve muy clara la señal para que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona haga lo mismo que hicieron sus antecesores Juan Manuel Carreras López y Fernando Toranzo Fernández, entre otros, “colocar en la ASE a alguien completamente manipulable y controlado”.
A pesar de entender que, históricamente, la Auditoría Superior del Estado le ha fallado a la sociedad y ha sido un instrumento del gobernador en turno que no otorga los resultados esperados, el activista aseguró que quitar a la auditora por medio de diferentes cuestiones sería una mala señal.
Aunque esta situación ya se vio en la Fiscalía General del Estado (FGE), con la renuncia de Federico Garza Herrera, “lamentablemente como se maneja la política en nuestro estado, ese tipo de cuestiones ya no nos sorprenden”.
Para el activista, mientras los organismos autónomos —en teoría— sigan controlados por el gobernador en turno, se verá más de lo mismo como cada seis años, sumando a ello que la ASE queda siempre evidenciada por la sociedad, por su sesgo en fiscalización.