Por: Redacción
Tras la entrega del acervo Julián Carrillo al Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura se abocó a tratar de darle orden al amplio cúmulo de objetos que pertenecieran al destacado músico potosino, y para ello, inicialmente se ha contado con la colaboración de estudiantes de la licenciatura de Restauración y Conservación la Facultad del Hábitat de la UASLP.
Ellas son Nelly Mariela Reyna Mendoza, Karina Beatriz Rentería, y Victoria Zapata, quienes ahora se han incorporado a laborar dentro de la Secretaría de Cultura, y quienes señalan que su trabajo inicial fue identificar cada material; separar cada sección, y ahora se trabaja en la catalogación e inventario para establecer un control.
Para ello, las restauradoras y conservadoras han realizado una catalogación dividiendo todo el material en tres grandes colecciones: La colección Julián Carrillo, integrada por sus partituras elaboradas por él, y las que sus alumnos ayudaron a transcribir; hay otro gran grupo, con partituras conocidas, de obras dirigidas por Julián Carrillo, donde incluso se aprecian intervenciones y correcciones hechas por él mismo. Se incluyen también instrumentos, como arpas, un corno, trompetas; reconocimientos, y su colección de 9 batutas.
Luego tenemos la colección Dolores Carrillo, que es como un pequeño homenaje, ya que entregó su vida a la obra de su padre, comenta Nelly Mariela, haciendo notar que Lolita Carrillo también compuso pequeñas obras y colaboró en ampliamente en la difusión de la obra de Julián Carrillo.
La tercera colección está dedicada al Sonido 13, y reúne específicamente todo lo que corresponde a todo lo que trabajo Carrillo en torno a esa teoría, como documentos, publicaciones, y libros.
De todo este trabajo, Nelly, Karina y Vicky advierten que lo primordial fue definir la catalogación y clasificación, “pues eso implica un trabajo muy grande, tanto bibliográfico, como de campo y analizar cómo se va ir clasificando”. Ya cubierta esa parte, ahora lo que corresponde es ir tomando cada objeto y documento, e ir tomando sus cuestiones generales para ir inventariando, catalogando y hacer una ficha de identificación.