Claudia se esconde, tunden a AMLO

Francisco X. Salazar S.

Apenas una semana de campañas y ya se nota una gran diferencia. Xóchitl va a los lugares donde están los problemas, como Fresnillo, Zacatecas, el municipio del país donde la gente se siente más insegura; o a Irapuato, a Michoacán; y va a donde la invitan. Mientras, Claudia rehúye los eventos en donde no pueda controlar el acceso de los asistentes ni las preguntas de los reporteros.

En los últimos días canceló su viaje a Estados Unidos porque allá no se les puede imponer las preguntas a los reporteros, ni se les puede exigir que las manden antes y menos se puede vetar a periodistas que no sean “amigos”. Canceló su participación en la reunión con los empresarios de Citibanamex, lo que le valió un fuerte abucheo. Tampoco quiso ir a la Universidad Iberoamericana, donde los estudiantes no tienen miedo a las represalias por hacer preguntas incómodas. Desairó a los empresarios de Coparmex SLP como dijo su presidente Luis Ortuño. Y con los obispos mexicanos firmó, pero no firmó (o sea, le puso añadidos y discrepancias), el Documento por la Paz.

En fin, como hemos comentado en este mismo espacio, Claudia está en un grave dilema: su impuesto compromiso de continuar con las políticas de AMLO no le permite proponer verdaderas soluciones. ¿Cómo detener el empoderamiento de los criminales a base de más “abrazos, no balazos”? ¿Cómo solucionar el problema de la contaminación si AMLO cree que la solución son los combustibles fósiles y no entiende nada acerca de vehículos eléctricos y la energía eólica y solar? ¿Cómo solucionar el problema de la Salud con la idea de la megafarmacia, sin presupuesto y con un Gatell en su equipo de campaña? ¿Cómo remontar el rezago educativo de todos los niños y adolescentes de las escuelas públicas si les quitó las guarderías, las escuelas de tiempo completo, tiene ahorcados a los maestros y el presupuesto para la educación se lo agandalló para usarlo en la construcción del Tren Maya y la Refinería, que solo han servido para hacer millonarios a sus parientes y amigos, y que aunque las hayan inaugurado varias veces no funcionan? Claudia prefiere solo eventos de acarreados, con acceso controlado, con preguntas a modo.

Otra notable diferencia son los tipos de concentraciones masivas en ambas campañas. En el arranque de Claudia tuvieron que acarrear miles de personas desde los estados y municipios gobernados por Morena; filas y filas de autobuses, camionetas y “micros” llenaron la Calzada de Tlalpan, 20 de Noviembre y todas las calles cercanas al Zócalo. Y así apenas llenaron el Zócalo, a un costo de muchos millones.

Por el contrario, hubo otras dos manifestaciones que no le costaron ni un peso al erario. Y sin un solo acarreado, lograron llevar más asistentes al Zócalo: la Marea Rosa, en defensa del INE, de más de dos millones de ciudadanos en más de 100 ciudades de todo México; y las manifestaciones por el día de la mujer, también en todo el país, que solo en el Zócalo de CDMX concurrieron más de 170,000 manifestantes. Y llenaron más el Zócalo que Claudia con sus acarreados. Por cierto, en el evento de Claudia se grabaron videos de asistentes que apenas cobraban sus $500, se retiraban del evento.

El presidente López también tuvo un triste arranque de la campaña que no es suya pero que él dirige. Necio, terco, hipócrita y cobarde fueron algunos de los epítetos que le soltaron los de Ayotzinapa, que tumbaron la puerta de su Palacio Virreinal; de incumplido no lo bajaron. Y como no los recibió, se fueron a Guerrero, donde después de que en un enfrentamiento mataron a un estudiante. Sus compañeros, en represalia, secuestraron a diez policías, quemaron camionetas de ambas Policías. Hoy Chilpancingo es un infierno. Se le hizo bolas un tema que él utilizó para su campaña, ofreciendo que lo solucionaría en un ratito.

Pero más fuerte fue lo que en la tribuna del Senado le espetó el Senador Emilio Álvarez Icaza: cobarde, mentiroso, calumniador. Y es que en la Mañanera se atrevió el presidente López a acusar a Álvarez Icaza de estar detrás de los que derribaron la puerta virreinal. Solo que el Senador no se la pasó, lo demandó penalmente por calumnia y le exigió que le dé la cara en una mañanera. Que le repita en su cara las acusaciones que dijo.

Luego, el señalamiento de hipócrita que le hizo Leonardo Zuckerman se explica por la reacción de López y su vocera García Vilchis por la opinión de Jorge Castañeda de que la oposición debería ir a una “campaña negativa”, que en inglés le llaman Go Negative y que consiste en sacar al sol los trapos sucios del rival. Se asustaron de que les saquen muchos señalamientos de corrupción, ineficiencia, despilfarro, ignorancia, mentiras, plagios, etc., etc. Amenazaron con pedir al INE que castigue a Zuckerman, a Castañeda y a los participantes en ese programa. Pueden decir lo que quieran, pero sí es hipocresía que se quejen de la posibilidad de una campaña negativa quienes llevan al menos 18 años haciendo campañas negativas. Hipocresía pura y dura.

Y dos tundas más a López vinieron de dos políticos españoles. La Diputada Cayetana Álvarez de Toledo dio a los jóvenes una lección sobre el populismo, o sea la pretensión del gobernante de convertirse en Papá-gobierno, en Gobierno-mami, que me soluciona todos mis problemas. El populismo, los burros de Troya, que saben que la ignorancia les da votos. Los que engañan a los jóvenes ofreciéndoles fiesta y parranda, pero no les dicen que después vendrán las lágrimas del fracaso o de la muerte por violencia de los criminales o por la droga y el suicidio. Asegura Cayetana que para vencer al populismo se requieren políticos valientes y jóvenes rebeldes. ¡Rebélense!, les dijo a los jóvenes mexicanos. Exijan la verdad. Por su parte, el socialista Pedro Sánchez, presidente de España, alertó sobre la participación de los criminales en las elecciones, cosa que López niega y minimiza. Mal empieza la semana al que ahorcan el lunes.

Por cierto, hoy empezaron a salir los avances en las elecciones para gobernadores. Hace un año Morena daba por un hecho que podía ganar todas las elecciones en los 9 estados. Hace unos meses pensaba que podía perder Guanajuato, Yucatán y Jalisco. Pero ahora saben que van a perder la Ciudad de México, la joya de la corona, y también que van muy mal en Morelos y Veracruz. Así que de los 9 que tenían, ya no les quedan más que tres, tres, tres. Como los perritos. Y apenas empezamos: una nota de la CNN, poderosa agencia mundial de noticias, ya se refiere a Xóchitl Gálvez como la triunfadora y, por tanto, la próxima presidenta de México.

Potosinos enchilados

  • ¿Acaso es el presidente López dueño de la Bandera Nacional? ¿Cómo que solo la izan cuando él autoriza, para el evento de su corcholata, pero no se la presta ni a las feministas, ni a los defensores de INE.? Ya se adueñó del Palacio Nacional, del Zócalo, y ahora también se carranceó la Bandera. Honestidad valiente, ja ja ja. Autoridad moral, jo jo jo.
  • Ante la crisis hídrica de la CDMX, después de que la gobierna la izquierda desde hace más de 25 años, apenas ahora empiezan a buscar soluciones. Como en el sistema Cutzamala ya se está agotando el agua, ahora proponen perforar más pozos, con lo cual la ciudad se seguirá hundiendo. Pero ¿por qué no corrigen las fugas de la red, por donde se pierde casi el 50% de agua que se introduce? No se les ha ocurrido recargar los mantos freáticos con agua de lluvia, y tampoco conocen las políticas de ahorro distribuido en hogares y colonias, plantas de tratamiento y reuso del agua tratada. En fin, como siempre, después de ahogado el Niño, se les ocurre tapar el pozo.

Diálogos imaginarios

–Oiga apá, qué buena idea la del tío Pío de demandar al malvado Loret por $200 millones de pesos. ¿Lo puedo demandar yo también por lo de la Casa Gris? Pero yo le voy a pedir $400 millones, la Casa Gris vale más que los pinchurrientos sobre amarillos.
–No, m’hijo. Pídaselo en dólares, por si dentro de un tiempo andamos en otro país.

–Oiga mi corcholatita, le voy a enviar otro bastón de mando, pa’ que se apoye bien, porque me dijeron que le estaban temblando las piernitas al entrar con los malvados empresarios neoliberales, aspiracionistas, hijos de Don Porfirio.
–Si no era miedo, es que me dio frío. Y mejor ya no fui.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content