Antonio González Vázquez
Desde el Zócalo en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un anuncio que debió cimbrar a las huestes de la Gallardía: presentará una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección en ningún cargo de elección popular y con ello, sepultar el nepotismo.
En su primer mensaje a la nación desde la plaza más importante de la nación, dio a conocer los 100 puntos a implementar durante su gobierno.
De entre ellos, por el contexto político actual que priva en la entidad potosina, destacó el número 11 de esos compromisos:
“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir de 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No al nepotismo”.
Y completó: “Ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados”, prometió.
Resulta pertinente recordar que el gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, en el no tan lejano año 2012, sucedió en el cargo de presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez a su padre, Ricardo Gallardo Juárez, que había ganado esa alcaldía en 2009.
Para las elecciones locales de 2027, la Gallardía y el Partido Verde Ecologista de México, tienen como sus principales cartas para la candidatura a la gubernatura a la senadora Ruth Miriam González Silva, esposa del mandatario, así como a su padre, el diputado federal, Ricardo Gallardo Juárez.
Si bien la iniciativa anunciada por la presidenta Sheinbaum, aplicaría hasta 2030, lo cual que supone que no sería impedimento para que la esposa o el padre del gobernador pudieran ser postulados a la gubernatura en 2027.
Sin embargo, de darse la reforma antes de esa fecha, políticamente sería mal visto que en San Luis Potosí se atrevieran a ir en contra de la iniciativa presidencial.
El PVEM y el gobernador como aliados de la presidenta y de la Cuarta Transformación, estarían obligados a ser congruentes y acatar una reforma con la que se busca eliminar en nepotismo en los cargos de elección popular.
En distintas ocasiones, Gallardo Cardona ha señalado que es “tiempo de mujeres” y no ha negado que su esposa aspire a la candidatura.
Tras su apabullante victoria en las elecciones al Senado, González Silva se convirtió automáticamente en “candidata natural” a la gubernatura al haber captado 526 mil 706 votos en todo el estado.