Antonio González Vázquez
Durante la ceremonia oficial de conmemoración del 108 aniversario de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que ya turnó al Congreso de las Unión la iniciativa de reformas constitucional contra el nepotismo en cargos de representación popular.
“Hoy cinco de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales. La primera, en honor a la Constitución de 1917 la no reelección a ningún puesto de elección popular, sufragio efectivo, no reelección; la segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular. Es decir, no al nepotismo”.
“Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios”, agregó.
José Ricardo Gallardo Cardona escuchó ese anuncio desde su lugar en el presídium oficial de la ceremonia en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro. El mandatario potosino fue ubicado en la segunda fila de los 32 gobernadores y gobernadoras del país.
La primera ocasión en que la iniciativa contra el nepotismo fue mencionada por la presidenta, fue el 1 de octubre durante su primer mensaje a la nación en El Zócalo de la Ciudad de México, de los 100 puntos a implementar durante su sexenio.
En aquella ocasión había dicho que “enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir de 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No al nepotismo”; “ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados”.
Cuatro meses después, el anuncio presidencial se ha concretado en hecho.
Esta iniciativa de reforma constitucional tendría especial impacto en las próximas elecciones locales de 2027 cuando se renovará la gubernatura en San Luis Potosí. Los principales aspirantes a la candidatura por el Partido Verde Ecologista de México son la senadora Ruth Miriam González Silva y el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, esposa y padre del gobernador.
Gallardo Cardona compartió en sus redes sociales un mensaje en el que informa que “hoy tuve el honor de asistir a la conmemoración del 108 aniversario de nuestra Constitución Mexicana en el majestuoso Teatro de la República en Querétaro. Este evento, encabezado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reunió a las y los gobernadores de los 32 estados, reafirmando los valores que nos unen como nación. Desde San Luis Potosí renovamos nuestro compromiso con la construcción de un México más justo y más soberano”.