Claudia Sheinbaum presenta plan de trabajo en SLP

Fernanda Durán

En su paso por San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se comprometió a consolidar las obras de Andrés Manuel López Obrador y a agregar nuevos programas sociales, además de presentar su estrategia de seguridad aterrizada en San Luis Potosí, en caso de que gane las elecciones el próximo 2 de junio.

Durante su visita en los municipios de Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona, aseguró que le correspondería consolidar obras de la actual administración como la construcción de la carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale; el aeropuerto de Tamuín, así como la ampliación de la carretera 57.

Incluso prometió que impulsaría la operación de un tren que conecte la capital del país con San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, en una vía que ya existe y se activaría para incluir trenes de pasajeros, no obstante, la vía actualmente está concesionada a Kansas City Southern para el transporte de mercancías.

En su discurso, reiteró que su proyecto de transformación no puede quedarse ahí, por lo que buscarán impulsar dos nuevos programas sociales: uno para retribuir económicamente a las mujeres adultas mayores y el segundo de apoyo económico a niños y niñas de escuelas públicas.

Continuó su visita por la tarde de este miércoles 6 de marzo, en reunión con medios de comunicación ante los cuales adelantó que sería a partir de esta semana en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer cuando exponga sus propuestas para las mujeres en el país.

En una breve presentación, dijo que su estrategia de seguridad para el próximo sexenio está compuesta de cinco ejes: honestidad y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecer la inteligencia y la investigación; coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República; así como una reforma al Poder Judicial.

La exposición estuvo acompañada de los índices de homicidios dolosos, robo de vehículo con violencia, delitos de alto impacto, entre otros, con los que presumió su mejora en seguridad como jefa de gobierno de la Ciudad de México con reducciones de incidencias de más del 50 por ciento.

Asimismo, con la intención de aterrizar la información en San Luis Potosí, expuso que los índices de homicidio doloso en el estado han disminuido, además de referir que la percepción de seguridad que se colocó en 73 por ciento, calificándolo como un indicio de un panorama alentador sobre la seguridad en la entidad con la administración de Ricardo Gallardo Cardona.

En 2023, la capital potosina cerró con un índice del 73 por ciento de percepción social de inseguridad pública, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y aunque tuvo una disminución de casi siete puntos porcentuales respecto al año anterior, el índice cerró muy por encima de la media nacional que se ubicó en el 59.1 por ciento, colocándolo entre los 25 municipios, donde la percepción de inseguridad es más elevada en todo el país.

Skip to content