Abelardo Medellín
Reformar la Ley de Aguas Mexicana y cambiar el carácter privatizador de las concesiones de agua del estado, es la propuesta para solucionar el problema de acceso a este recurso que padece el país y que ha afectado a la Huasteca potosina, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), durante su conferencia de prensa celebrada en Ciudad Valles.
La candidata presidencial realizó un evento público este martes 23 de abril en el municipio de la Huasteca y, posteriormente, celebró una conferencia de prensa la mañana del 24 de abril, en el cual contestó preguntas de la prensa y presentó su propuesta de “Plan Nacional Hídrico”.
Sheinbaum Pardo afirmó que este nuevo plan hídrico contempla la posibilidad de revisar la manera en que se emiten concesiones a privados, para que así las concesiones emitidas también permitan que estas fuentes se conecten al sistema que abastece el sistema público.
“Una vez que ganemos, vamos a hacer una mesa de trabajo con los usuarios del agua. Queremos, en la medida de lo posible, hacerlo por consenso; la Ley Nacional de Aguas fue modificada por Salinas de Gortari con una visión, que es la privatización del agua, de lo que habla es de cómo transferir concesiones y permisos (…). El agua es nacional, es un recurso natural de bienes nacionales, este esquema de privatización tiene que limitarse”, afirmó.
Además de la revisión de concesiones, se buscará ordenar el uso de este recurso a través de la tecnificación de los sistemas de extracción, lo cual requerirá una mayor inversión en infraestructura de pozos de agua.
Pese a que presentó este nuevo plan hídrico como una promesa de su campaña, la candidata aceptó que un plan como el que propone ya existe en el actual gobierno, aunque no aclaró ni explicó cómo se diferenciaba de su propuesta.
En el evento donde Sheinbaum Pardo estuvo acompañada de los candidatos al Senado de la República: Ruth González Silva, Rita Ozalia Rodríguez, Ignacio Segura Morquecho y René Oyarvide Ibarra, afirmó que la expectativa a corto plazo es que la coalición gane todos los cargos por los que compite en la entidad potosina.
“Vamos a ganar el plan C en San Luis Potosí (…) Ese es el resultado de la elección en San Luis, lo estoy pronosticando. El plan C, es decir, tres senadores, nos vamos a llevar todas las diputaciones federales, y es más, nos vamos a llevar la capital, ese es el resultado del plan C del día 2 de junio en San Luis Potosí’’.