Leticia Vaca
Con danza, integrantes de comunidades indígenas asentadas en la capital potosina se manifestaron y clausuraron el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), para celebrar el Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Dicha acción fue para recordar a los gobiernos estatal y municipal que están por concluir su administración, que durante seis y tres años, respectivamente, no trabajaron para proteger sus derechos.
Narciso Mendoza López, representante de la comunidad Mixteca Baja, dijo que se tomó la decisión de clausurar (de manera simbólica, ya que solo se colocó una manta en la entrada), las instalaciones del Indepi, porque de parte de esta institución hubo omisión y abuso de autoridad.
“Porque nunca atendieron a los pueblos y comunidades indígenas a pesar de que esta institución fue creada para atendernos, y hasta ahorita ha sido cómplice de los gobiernos estatal y municipal, donde nos han violentado nuestros derechos humanos como comunidades indígenas”, comentó.
Mendoza López destacó que celebran con mucho gusto el Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, pero a la vez, “con tristeza vemos cómo ha actuado el Gobierno en contra de las comunidades indígenas, cómo nos han tenido en el abandono, el Gobierno estatal y municipal”.
A decir de Narciso, las y los integrantes de las comunidades indígenas consideran que los seis años que estuvo al frente Juan Manuel Carreras del Gobierno del Estado, y tres que Xavier Nava Palacios encabezó el gobierno municipal, fueron perdidos porque no atendieron a las comunidades indígenas.
“Hoy refrendamos nuestra lucha, vamos a seguir luchando; como comunidades indígenas hemos resistido quinientos años atrás, este día es muy emblemático para nosotros donde estamos celebrando el día en que se reconoció por primera vez los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, reiteró.
Para finalizar, Mendoza López refirió que se espera que los gobiernos que asumirán su encargo en próximos días, no sean omisos, toda vez que reiteró, las administraciones salientes quedaron mucho a deber.
“Esperemos que este nuevo Gobierno se ponga las pilas y se pongan a trabajar, las comunidades indígenas estamos en el abandono total; muchos gobiernos solo utilizan a las comunidades indígenas como folclor, pero cuando hablamos de derechos, no atienden nuestros derechos como comunidades indígenas, y aquí estamos clausurando esta oficina porque fueron omisos y cómplices en muchas cosas con el gobierno Navista, ya se van, pero nosotros vamos a seguir luchando por nuestros derechos”, destacó.