Cleopatra, una belleza histórica

BG_Elizabeth_Taylor_cape_worn_for_iconic_scenes_in_Cleopatra

Muchas mujeres han pasado a la historia por su belleza, pero ninguna como Cleopatra. Y es que sólo con escuchar el nombre se viene a la mente la imagen de una mujer exquisitamente bella y sabia y muchos la relacionarán con Elizabeth Taylor, con sus rasgados ojos violeta y su piel de porcenala; o ese busto exquisito en el que identificamos a esta reina ingeniosa y culta que llegó al trono con sólo 17 años, a pesar de la oposición de los hombres más importantes de Alejandría; una joven mujer que logró seducir al hombre más poderoso del Mediterráneo en aquella época: Julio César.

Logró sobrevivir en el mundo de los hombres, de ahí que se diga que sus triunfos se basaron en parte por su increíble belleza. ¿Será cierto o es un mito entre tantos que se tejen en nuestro pasado?

Testimonios de su rostro.

Los pocos legados de esta mujer son monedas y bustos, que no terminan de dar una clara imagen de su belleza. Ahondando un poco más, ni siquiera hay un testimonio histórico de sus contemporáneos que hablen de su belleza. Sólo existen comentarios curiosos como el de Cicerón:

“Si la nariz de Cleopatra hubiera sido algo más pequeña, hubiera conquistado el mundo”.

Un reina increíblemente sabia.

Eso no se niega. Los testimonios del ingenio y la inteligencia de Cleopatra son muy numerosos: hablaba seis idiomas, discutía sobre filosofía con gran soltura, dominaba la historia y sobre todo la política… Es más, se decía que su personalidad era increíblemente atractiva: sabía hablar con ingenio, encandilando a jóvenes y viejos. A nativos y a extranjeros, amigos y enemigos…

En su Egipto existía la falta del poder militar, y los problemas se basaban en las discrepancias entre griegos y egipcios, y la cercanía de una Roma poderosa que iba conquistando nación tras nación. Ella simbolizaba la unión entre Grecia y Egipto por su ascendencia griega y su piel clara. Hablaba el egipcio a la perfección y había asumido todas las tradiciones del país que la había erigido como faraona. Por eso los egipcios la adoraban y los alejandrinos la detestaban.

Su relación con Julio César consiguió que Oriente y Occidente unieran temporalmente sus lazos en una alianza muy poderosa. Con esa relación, la paz estaba asegurada en el Mediterráneo, el trigo llegaba a Roma y ésta protegería a Egipto de cualquier enemigo.

¿Pero cómo lo consiguió Cleopatra? ¿Cómo conquistó a alguien tan poderoso, tremendamente atractivo, según testimonios y que le doblaba casi la edad? Los que se lo preguntan, dan por hecho que ella también debía ser impresionantemente hermosa. Sin embargo, eso no se sabe, de la historia sólo queda su ingenio, sapienza, sabiduría y brillantes como política, filósofa y estratega. ¿Por qué no iba a conquistar a un hombre así siendo fea?

Tras la muerte de Julio César, que le dejó un hijo, Cleopatra conoció al general Marco Antonio. Se dice que no era atractivo, pero era un gran militar, tenía un buen sentido del humor y realmente era muy inteligente, tanto como la propia faraona. Su amor inspiró obras de teatro y grandes superproducciones cinematográficas. Dos personas que brillaron por su ingenio y amor.

Ambos terminaron suicidándose.

Tal vez la belleza de Cleopatra y su leyenda consistía en su brillantez e inteligencia, un atractivo al cual ni el propio Julio César ni su valiente militar pudieron resistir. ¿Tú qué crees?

Skip to content