Clima, costos e inseguridad, entre las amenazas a la producción agropecuaria en SLP

María Ruiz

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su director Regional Centro Norte, Jorge Humberto Dueñas Acuña, y coordinador estatal, Arturo Ramos Miranda, dieron a conocer los Resultados Oportunos del Censo Agropecuario 2022 en el estado de San Luis Potosí.

El censo agropecuario es la única fuente para conocer con precisión y detalle la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias y el aprovechamiento forestal, así como las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan los productores.

Este estudio se realizó luego de 15 años de haberse efectuado el último censo que data del año 2007, y el cual reveló cifras importantes en torno a territorio de unidades de producción, mano de obra y problemáticas principales que se detectaron en ciento a este rubro.

Señalaron que actualmente el estado potosino posee un total de 2 millones 193 mil 666 hectáreas de superficie con uso y vocación agropecuaria, de las cuales 2 millones 24 mil 915 hectáreas fueron cubiertas por el censo. De estas, un millón 807 mil 483 hectáreas son superficies declaradas por las y los productores, ubicando a San Luis Potosí en el lugar número 15 a nivel nacional en cantidad de superficie.

De los problemas principales que enfrentó la producción agropecuaria, se detectó que el 83.05 por ciento de estos fueron y son originados por factores climáticos; el 59.35 por altos costos de insumos y servicios; el 32.16 por ciento por factores biológicos; el 31.45 por baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia; 14.66 por ciento por pérdida de fertilidad del suelo; el 17.83 por ciento por productores de edad avanzada y enfermos; el 16.21 por inseguridad; y el 11.75 por falta de mano de obra.

“Este estudio nos podrá dar un panorama para conocer con precisión y detalle las condiciones contextuales y coyunturales del trabajo que realizan las y los productores en el campo. Con ello podremos establecer políticas públicas y realizar más estudios para tomar acciones y tomas de decisiones”, señalaron los expertos.

Asimismo, remarcaron que entre los datos más destacados se encuentran también el panorama que expone la mano de obra en las unidades de producción del estado de San Luis Potosí, en las que el trabajo realizado por mujeres bajó y se pudo detectar que solo un 11.6 por ciento de ellas participan en el desarrollo de actividades agropecuarias y forestales o bien como jornaleras, lo que equivale a un total de 73 mil 174 mujeres que se desempeñan en este rubro.

Mientras que el 88.4 por ciento del restante de los trabajadores son masculinos, con un total de 557 mil 404 hombres que laboran en las unidades de producción.

Sobre este mismo tema, explicaron que existe una mano de obra total en el estado de 630 mil 578 personas, de las cuales 318 mil 693 son jornaleros y jornaleras; 111 mil 670 son productores que trabajan en su unidad productiva; 114 mil 838 son familiares, y 85 mil 377 son dependientes de la unidad de producción.

De esta población, se detectó que el rango de edad que mayormente prevalece y es responsable de la mayoría de las unidades de producción oscilan entre los 45 y 65 años, con un 42. 6 por ciento del total de la población censada; le siguen los mayores de 65 años, con un total de 37.3 por ciento; y por último, los mayores de 18 años a 45 años, con un 20.1 por ciento.

“El propósito de todo este trabajo es tener un panorama sobre todas las aristas que componen las unidades de producción en el estado, y así ofrecer estadísticas especializadas y actualizadas como las que hoy se están dando a conocer”.

Por último, explicaron que en el proceso de levantamiento del censo participaron un total de 900 personas, que se encargaron de captar la información entre el 19 de septiembre y 30 de noviembre del año pasado.

“Hay que explicar que estas cifras y datos corresponden a los resultados oportunos del censo agropecuario 2022. Sin embargo, será el mes de noviembre de este año en el que se den los resultados definitivos de todo este estudio”.

Skip to content