María Ruiz
En una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Uribe Ávila, exdirector de Obras Públicas de la gestión presidida por Xavier Nava Palacios, expresó su preocupación por la metodología de obra pública que implementó el actual Ayuntamiento de San Luis Potosí y la necesidad de proteger a las empresas locales en los procesos de licitación.
Uribe Ávila aseguró que existe una baja participación de empresas locales en las licitaciones públicas de la capital, sobre todo en la gestión actual, por lo que instó al candidato a la reelección Enrique Galindo Ceballos a una mayor inclusión y protección de los intereses regionales en el desarrollo de infraestructuras.
En cuanto a las cifras, mencionó que las empresas de la construcción afiliadas tienen el 30 por ciento de participación en las licitaciones públicas, que equivale a solo 140 empresas beneficiadas, mientras que el 60 por ciento de las participantes no están afiliadas y no son de la capital.
Remarcó que es importante analizar estos datos para mejorar la participación y proteger a las empresas locales en el proceso de licitación.
Por otro lado, Abelardo Favela Aragón, empresario del sector, destacó la importancia de implementar acciones para abordar la crisis hídrica en San Luis Potosí, pues ya existen materiales e infraestructuras contemporáneas que pueden mejorar la red hidráulica y garantizar el acceso al agua en los hogares.
Favela Aragón mencionó un proyecto en desarrollo que podría resolver problemas de fugas en la red sin necesidad de reemplazarla por completo, y evitar que los trabajos de obra generen el levantamiento de las líneas hidráulicas y, por ende, reducir los costos en reparaciones.
Aunque también remarcaron la importancia sobre los trabajos en infraestructura como lo es el puente a desnivel de Cordillera Himalaya y el proyecto de Vialidades Potosinas, mencionaron que aún hay espacios de oportunidad como la reestructuración del área de reconstrucción del Interapas, pues uno de los problemas más cotidianos y graves que enfrentan son las fugas de agua o cualquier problemática en la estructura hidráulica, que no es solucionada por completo por el organismo y que a su vez tiene que intervenir la Dirección de Obras Públicas Municipal sin que haya coordinación.