CNDH analiza emitir recomendación a la CEDH

Por Victoriano Martínez

La revisión que lleva la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la recomendación 7/2018, emitida por su similar estatal sobre los hechos del 14 de junio de 2016 en noria de San José, será motivo de una nueva recomendación por parte del organismo federal, o al menos de observaciones para corregir las deficiencias del trabajo local.

Griselda Haro Dávila, afectada por el desalojo violento en Noria de San José por parte de la empresa American Industries en complicidad con funcionarios públicos, informó que el pasado viernes 17 de agosto, personal de la 5ª Visitaduría de la CNDH, estuvo en la ciudad para escuchar a las víctimas, en la oficina regional de ese organismo en San Luis Potosí.

“Nos dieron un poco de esperanza en que se corregirán en parte las cosas, vuelven a colocar en posibilidad de que se emita una nueva recomendación por parte de la nacional (CNDH) porque comentaron que ya habían detectado deficiencias en la recomendación 7/2018”, comentó.

Por parte de las víctimas, participó en la reunión, además de Haro Dávila, Francisco Soto Ponce en representación de las víctimas mencionadas en la recomendación 7/2017, dado que el resto de ellas no pudo asistir al no contar con permiso en sus centros de trabajo.

Agregó que los funcionarios de la CNDH explicaron que no tienen facultades para sancionar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero sí podrán emitir una recomendación o hacer los señalamientos sobre las fallas en el documento emitido por la CEDH.

Haro Dávila recordó que entre las fallas de la recomendación 7/2018 se encuentra el hecho de que no se incluyeron a la mayoría de las personas que fueron víctimas, entre ellos otros cuatro menores de edad además de la que sí está incluida.

Dijo que la CEDH “sacó” del proyecto original de la recomendación a dos funcionarios involucrados: Horacio Lobo y José Guadalupe Castillo Celestino.

“Tampoco incluyeron los allanamientos, de los que incluso se presentaron videos”, expresó. “Se ha dado un uso malicioso y tendencioso de la recomendación”.

Mencionó que los funcionarios de la CNDH justificaron la lentitud con que se ha tramitado la impugnación a la recomendación 7/2018 en el hecho de que la CEDH no les envió la información completa y retrasó mucho el envío de la documentación.

Haro Dávila informó a los funcionarios de la CNDH sobre las amenazas de que ha sido objeto tras las reclamaciones que ha hecho por el trabajo deficiente en la CEDH y, aunque en un principio le pidieron centrarse en el caso de la recomendación, finalmente se comprometieron a revisar el caso.

Las víctimas de Noria de San José fueron entrevistadas por Paulina Trigueros Aguilar y Francisco Martínez Adrián, de la 5ª Visitaduría de la CNDH, además de que estuvieron acompañadas por Ricardo Sánchez García, del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz.

Skip to content