Eduardo Delgado
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este martes una recomendación dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la inadecuada atención brindada por un médico pasante a una mujer embarazada en una clínica en San Luis Potosí.
El organismo confirmó violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia obstétrica, a la integridad y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de una paciente que acudió a consulta a la clínica 51 del IMSS en octubre de 2020.
La CNDH le giró la recomendación 129/2021 al director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, “por la inadecuada e innecesaria revisión ginecológica realizada por un médico pasante, a una mujer con 10 semanas de gestación”.
Se advirtió que el médico llevó a cabo “un tacto vaginal” reiterado, de manera innecesaria, inadecuada y sin la compañía ni supervisión de personal de enfermería o médico del IMSS al momento de practicarlo.
Por lo que incurrió en responsabilidad al omitir el deber de cuidado y no realizar una adecuada vigilancia, lo que le provocó afectaciones psicológicas a la víctima como alteraciones del sueño, frustración, sentimientos de culpa, falta de apetito, pérdida de interés, inseguridad y angustia.
Por lo anterior, la CNDH solicitó al director general del Seguro Social que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se brinde la reparación integral del daño a la afectada, que incluya una compensación justa y suficiente con motivo de los hechos ilícitos que derivaron en la afectación psicológica causada a la víctima, en términos de la Ley General de Víctimas y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.
Asimismo, que se le otorgue atención médica, psicológica y jurídica, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado y de forma continua, según su edad y necesidades específicas, así como proveerle de los medicamentos convenientes a su situación.
Le pide diseñar e impartir un curso integral dirigido a todos los pasantes prestadores de servicio social adscritos a la UMF-51 del IMSS, a través del cual se les explique sus funciones y responsabilidades.
De igual forma, se le solicitó remitir copia de la recomendación al titular del Órgano Interno de Control, así como de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, ambos del IMSS, a fin de que se adjunte a los procedimientos administrativos iniciados por ambas instancias.