Angélica Campillo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Partido Conciencia Popular (PCP) impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma electoral de San Luis Potosí, aprobada por el Pleno el pasado 26 de septiembre, reveló el diputado Edmundo Torrescano Medina.
De acuerdo con el legislador, la impugnación de la CNDH se refiere al tema que venía considerado en la ley anterior sobre antecedentes no penales para el cargo del contralor del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), así como los requisitos respecto a algunos otros cargos.
Torrescano Medina indicó que el Congreso del Estado tendrá que valorar si puede modificar la Ley Electoral para evitar la impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Mientras que la impugnación del PCP defiende el tema de la transferencia de votos para la figura de la alianza partidaria, además de ir en contra del umbral del 3.7 para alcanzar una diputación local, señaló el diputado.
Según lo referido por el legislador, el Congreso del Estado ya respondió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y están a la espera de que esta instancia se pronuncie; agregó que de ser necesario, están en tiempo de hacer modificaciones al documento aprobado el pasado 26 de septiembre en el Pleno.
Para finalizar, Torrescano Medina dijo que debido a los plazos establecidos ve difícil que pueda llegar otra impugnación en contra de la reforma electoral, pero de ser así se atenderá como corresponde.