Jaime Nava
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó el contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida firmado por la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las empresas privadas DS Servicios Petroleros S.A. de C.V. y D&S Petroleum S.A. de C.V. el pasado 3 de agosto para explotar el área contractual Ébano que abarca zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
En el contrato se indica que a partir de su firma dio inicio una etapa de 180 días para que se haga entrega del Área Contractual a las empresas participantes. Como se informó desde el momento de su firma, el contrato contará con una vigencia de 30 años que podrán extenderse hasta por dos plazos adicionales cada uno con una duración de 5 años o “hasta el límite económico de las Áreas de Desarrollo en caso que este último sea menor”.
Dentro de los 180 días de entrega, las empresas están obligadas a presentar un Plan de Exploración en el que se detallen todas las actividades previstas para el periodo de exploración que, posteriormente, tendrá que ser revisado y aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Dicho plan es fundamental para conocer el tipo de actividades que planean realizar las empresas DS Servicios Petroleros S.A. de C.V., D&S Petroleum S.A. de C.V. y Pemex Exploración y Producción en la zona.
Aunque el documento no contempla expresamente nada relacionado con la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica, el Anexo 1 del contrato –en el que se señalan las coordenadas y especificaciones del área contractual- se indica que las actividades de exploración y extracción podrán llevarse a cabo a cualquier profundidad dentro de un área de mil 569.123 kilómetros cuadrados; pero, no pueden realizarse en los “plays de recursos no convencionales”; es decir, aquellos yacimientos que requieren de técnicas como el fracking para su explotación.
Sin embargo, como parte de los Anexos 4 y 5, éste último correspondiente al “Programa Mínimo de Trabajo” se incluye tareas de exploración que normalmente requieren el uso de explosivos como son las “adquisiciones sísmicas 2D, 3D, 4D, multicomponente”; además, el contrato obliga a las empresas a suministrar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos toda la información, datos e interpretaciones relacionadas con esa y otras actividades petroleras.
Para ese fin podrían destinarse parte de los 190 mil kilogramos de explosivos cuyo uso autorizó la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control De Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional a Pemex Exploración y Producción a principios de año toda vez que en el permiso se lee que el título de asignación es AE-0391-M-Ébano; es decir, la zona objeto del contrato firmado el 3 de agosto del 2018.