Ciudad de México (28 de julio de 2016).- Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no solo dañan a las grandes empresas, sino a la población más necesitada de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
Así lo informó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia.
En Oaxaca y Chiapas son 220 mil empresas, de las cuales, el 97% de ellas son micro y pequeñas empresas formadas por mexicanos con mucho menos capacidad para defenderse que los maestros, y con mucho menos ingresos que los propios maestros”.
Destacó que el magisterio pertenece a la “clase privilegiada” que afecta a quienes más lo necesitan y –específicamente en el caso de Chiapas- se toma de rehén a todo el territorio.
Secuestrar toda una entidad completa y empezar a ver señales muy claras de descomposición, mensajes de odio social, contaminando a las sociedades e incitándolas a delatar a los empresarios explotadores, en fin, es increíble”.
Ante las pérdidas económicas que ocasiona el conflicto magisterial, Solana Sentíes destacó el apoyo que pueden recibir las pequeñas y medianas empresas.
El presupuesto es de 7 mil millones de pesos para todo este año; de ahí tiene que dar para garantías, créditos refaccionarios, probablemente quede como la mitad para apoyar a las micro y pequeñas empresas”.
El presidente de la Concanaco Servytur urgió al gobierno a tomar medidas en este asunto para evitar más pérdidas y daños, ya que, hasta ahora, suman más de siete mil 500 millones de pesos.
Fuente: Excélsior.