CNTE rechaza asistir a foros de la SEP

 

Ciudad de México (22 de julio de 2016).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelantaron que no participarán en los foros a los que convocó la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque consideran que “están huecos, los hacen en un periodo vacacional, en una reunión de cuates y como un foro con proyección para el cargo presidenciable”.

En conferencia de prensa efectuada cerca de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, señaló que lo que proponen como disidencia magisterial es una ruta alterna “que consiste en la construcción del proyecto de educación democrático”, previo a la mesa de instalación en la Asamblea Nacional Representativa, donde se definirá el rumbo de la negociación por parte de su organismo.

Antes de ingresar a la Segob para participar en las mesas Política y Social, los integrantes de la CNTE exigieron al Gobierno federal que abandone el “doble discurso”, ya que “se dice que hay voluntad, pero en los hechos hacen lo contrario”.

Enriquez Ibarra insistió que el primer punto que se tratará en esta Mesa Social, es la abrogación de la Reforma Educativa, la cual “tiene un carácter laboral administrativo para reducir la plantilla de todo el magisterio nacional”. En tanto en la reunión que sostuvieron ayer los integrantes de la CNTE coincidieron en que habrá una respuesta favorable a más tardar el próximo martes.

Al salir de la reunión, Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Ceteg y Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, señalaron que “aún no hay respuestas favorables toda vez que ellos (el gobierno) tienen una ruta equivocada. La ruta de nosotros la vamos a trabajar con la sociedad y todos los sectores”.

Respecto a por qué descartaron su participación en los foros, Adelfo Gómez Álvarez, dirigente de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, recalcó que “es porque el Gobierno le ha ido metiendo ingredientes de más a este asunto, que no permiten tener la construcción rápida a estos acuerdos que se necesitan como lo es que en mes y medio se pretende entregar un modelo educativo sin consultarnos”.

Perredista afirma que sería un error no entrarle.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la perredista Hortensia Aragón, sostuvo que es un error para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alejarse del debate en torno al nuevo modelo educativo.

Además, llamó a los disidentes a sumarse a la discusión ya que de lo contrario, la Coordinadora estaría mostrando que sólo le preocupa discutir la reforma desde su aspecto laboral.

“Se ha acusado al Estado mexicano que ha sido una reforma exclusivamente laboral. Bueno, ahora que sale la discusión del modelo educativo, no quiere participar, ése es un error porque entonces a la CNTE no le preocupa discutir sobre el modelo educativo, sino sólo sobre la reforma (educativa en su contenido) laboral”, indicó la diputada federal.

Recalcó que, quienes están hablando del tema educativo, deben opinar sobre este rubro.

La legisladora perredista llamó a la vez a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a tomar en cuenta a los maestros de la CNTE, ya que aseguró que hay muchos maestros que integran este gremio que desean externar su opinión sobre el modelo educativo.

Para que este nuevo modelo se concrete, aseguró, la SEP debe hacer públicas las aportaciones que hizo cada sector a lo largo de los foros en los que se debatió la reforma al contenido educativo.

Fuente: La Razón. (Por Alberto González y Néstor Jiménez).
Skip to content