Cobach y su sindicato hacen campaña a favor de Ruth González

Abelardo Medellín

La Dirección General de Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCBSLP) convocaron a sus trabajadores a un evento proselitista a favor de la candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva.

Desde el viernes 17 de mayo pasado, un profesor del Colegio de Bachilleres Plantel 28, quien solicitó guardar su identidad como anónima, compartió una imagen que el SITCBSLP utilizó para informar a los profesores sindicalizados, que estaban obligados a asistir al evento con la candidata del PVEM.

En la imagen, el sindicato convocaba a una “Convivencia” con la candidata, que se realizó el sábado 18 de mayo a las 16:00 horas en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

El evento fue organizado, según la invitación, por el grupo sindicalista pro PVEM conocido como Fuerza SITCCBSLP y una organización llamada “C Verde”.

Ante el aviso de la reunión, Astrolabio Diario Digital asistió al evento en el cual, aunque sólo se convocó a profesores y profesoras de Cobach, también se tuvo la asistencia de personas que decían venir de Soledad de Graciano Sánchez, pero cargaban playeras a favor de la campaña de la candidata al Ayuntamiento de la capital potosina, Sonia Mendoza Díaz.

En el lugar, las y los profesores fueron recibidos en mesas para grupos de diez personas, donde se les sirvió aguas, refresco y un plato de zacahuil para cada asistente.

Además de convocar a maestros, en el evento se presentaron un par de números artísticos a cargo de alumnos del Cobac, es decir, que la Dirección General de Cobach utilizó a grupos artísticos del estudiantado para que sirvieran de entretenimiento al evento proselitista de la candidata.

Cuando arribó la candidata al Senado la recibieron en el escenario el secretario general del SITCBSLP, Ramón Trejo Rivera, y el director general de Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo, quienes le levantaron la mano a González Silva, mientras los asistentes ondeaban banderas verdes entregadas a ellos por los organizadores.

El director Centeno Trejo fue el encargado de presentar a la candidata y utilizó su discurso para invitar a las y los maestros de diversos planteles a unirse al que llamó “el hermoso proyecto que es el Verde”.

“Hoy venimos a apoyar a nuestra candidata la licenciada Ruth González Silva que nos va a llevar al Senado, a San Luis Potosí, su fórmula es la fórmula ganadora”, dijo durante su discurso el director e integrante de la administración estatal.

Durante los 13 minutos de su discurso como candidata, González Silva utilizó cerca de cinco minutos para presumir y promover las acciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Al inicio de su mensaje a los trabajadores de Cobach, la candidata dijo tener conocimiento de un faltante de 300 millones de pesos a la dirección del Colegio de Bachilleres, que presuntamente habría dejado la “herencia maldita”.

“Les tengo una buena noticia, me comprometí con el maestro Ramón a que íbamos a estar gestionando para que ese déficit sea menor (…) por eso voy a gestionar con el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que les dé el dinero que es de ustedes. Es un compromiso, tienen mi palabra”.

González Silva afirmó que, en caso de volverse senadora, será el vínculo entre el gobierno federal y estatal.

Entre los hechos remarcables del evento, además de los trabajadores de la dirección de Cobach, estuvo presente Joaquín García Martínez, director general del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode).

El titular del Inpode se presentó al evento acompañado de un grupo de personas diferenciadas por utilizar playeras color verde, quienes cargaban banderas, pancartas, gorras y se presentaron para llenar cierta parte del foro que no se pudo llenar al inicio.

La asistencia de García Martínez, otro integrante del Gobierno del Estado, se puede confirmar por las fotografías que el director del Inpode compartió a través de sus redes sociales.

Skip to content