María Ruiz
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) alertó sobre la mala praxis de médicos que no cuentan con cédula especializada para realizar intervenciones estéticas y plásticas en el estado de San Luis Potosí.
Esto tras haber dado a conocer que se emitieron diferentes quejas a la comisión en contra del médico Raúl Macías Fernández, quien no cuenta con cédula profesional ni certificación que lo avalen para realizar procedimientos quirúrgicos ni actos de cirugía plástica, estética y reconstructiva en la entidad.
Por lo que la Coepris exhortó a la población a que ante una posible intervención estética se investigue si el médico tratante cuenta con certificación especializada en Cirugía Plástica, emitida por el Colegio de Cirujanos Plásticos.
Aunado a ello, la Coepris también indicó que el título y cédula profesional deberá estar expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Debe contar con título y cédula profesional que avalen que es un médico subespecialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva. Además de tener un certificado vigente que acredite la capacidad y experiencia en la práctica de conformidad a lo estipulado en la Ley de Salud”, señalaron.
De acuerdo con la Ley General de Salud, para llevar a cabo cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales de la salud requieren cédula de especialista en el área quirúrgica legalmente expedida por las autoridades educativas competentes, adicional al título de médico.
Por último, apuntaron que ante cualquier irregularidad la población puede acudir con las autoridades correspondientes.